Sixto Ayvar Alfaro - La Historia Musical | RADIOFOLKPERU.COM

Sixto Ayvar Alfaro - La Historia Musical

*Sixto Ayvar Alfaro conocido en el mundo artistico como Sixtucha.

Fundador de Alborada, proviene de una familia musical. En casa de los Ayvar todos cantan o tocan un instrumento. El padre, canta-autor bohemio, es secundado por la serena y alegre voz de su esposa. A los hijos se les intentó prohibir esta opción artística, pero pudo más la vocación y el exceso de musicalidad hogareña. "Sixtucha" empezó cantando en la escuela, después vendría el aprendizaje de la guitarra.
Con su maestro Fredy Ortiz afianzó su destreza en el manejo de este instrumento.

Pero sus inicios en el folklore, cuyas notas y ritmos los bebió desde la cuna, lo llevó a orientarse también por la interpretación de la zampoña y la quena. En 1984 funda Alborada en Ocobamba, pueblo donde nació y vivó sus primeros años. Su inquietud por conocer otros lugares y llevar la música de su región a otras latitudes, lo lleva a Lima en donde integraría diversas bandas de música andina y popular.

En la capital peruana alternaría con los hoy famosos guitarristas Manuelcha Prado y Julio Humala, quienes lo apoyaron y alentaron en todo momento. Convencido de su vocación, se dedicó de lleno a la música. "De esta manera, dice Sixtucha, la música se convirtió en parte de mi vida y sólo tocando me siento feliz". Hasta sus padres tratan ahora de apoyarlo en todo lo que se puede. Además todos los hermanos están en el mundo del canto y la música. En 1990 llega a Alemania. Desde Dusseldorf se convirtió en intenso viajero, visitó las principales ciudades alemanas hasta que decidió quedarse en Colonia. Sus primeras grabaciones en 1991 y 1996 las hizo con el concurso de Manuelcha Prado y Julio Humala.

De ellos también heredó la empresa de rescatar la música tradicional andina y renovarla, perennizarla en las generaciones venideras. "No tenemos nada contra los tradicionalistas, pero debemos considerar que todo cambia, los mismos instrumentos han evolucionado, sólo renovándose no va a morir la tradición".





Compartir en Google+

Folkperu

Radio Online Andina Latinoamericana - Transmitiendo lo Mejor de la Musica Andina en sus diferentes generos, costumbres, vivencias de cada region del ande latinoamericano.

Tus Comentarios: