Amanda Portales - La Historia Musical


Amanda Portales es una cantante e intérprete de folclore del Perú, con más de 46 años de trayectoria artística. Nació en la ciudad de Lima un 7 de julio. Hija de Irene Sotelo Monge natural de Yauyos y Lucio Portales Orizano originario de Huánuco. Se inicia en el canto a temprana edad, ya que fue criada en el seno de una familia de artistas, su madre es cantante de folklore peruano y su padre, violinista y director de una Orquesta folklórica. Con previa autorización de un juez de menores y con la calificación de la antigua Casa de la Cultura (ahora Ministerio de Cultura del Perú), ubicada en Lima, Amanda empieza desde muy niña bailando y cantando en una compañía de artistas conformada por sus padres y diversos artistas de la época, en el antiguo coliseo. Su primer seudónimo fue "La Mascotita de Huánuco" ya que cantaba música de la zona, después adopta el nombre de "Ccapacc Tika" cantando música del Cuzco, en la adolescencia se convierte en "Flor Collavina" ya que cantaba música de Puno.
Ya en la juventud adopta los nombres de "Amanda del Mantaro", "Amanda de los Andes", "Flor Amanda", "La Novia de Junín", ya que en una plaza de toros en Junín se presentó con la indumentaria del lugar pero solo de color blanco; y poco después el periodista Antonio Muñoz Monge le da el apelativo de "La Novia del Perú", ya que para esa época no solo interpretaba música de una sola región, sino de diversos lugares del Perú.
Hasta ahora, durante toda su carrera artística, tuvo la oportunidad de viajar a diversos países de Europa, Asia y América. Reconocida por el Estado Peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador en el año 2006 y como "Excelencia Artística 2004" otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En las últimas 3 décadas estuvo a cargo de la producción y dirección del programa Radial "Fiesta Andina", y en el 2012 cuenta con un programa televisivo por cable en la zona norte de Lima.



Pages