Amén - La Historia Musical (Rock Nacional)

*Marcelo Motta - Vocalista de la agrupacion Amén.

Amén es sin lugar a dudas uno de los mejores grupos de rock del país, y si no ha logrado una trascendencia masiva es porque ha sabido mantenerse al margen del mercado consumista que generalmente doblega los horizontes con los que surge cada agrupación.

Ellos se inician en el año 1995, teniendo a Marcelo Motta y a Steve Suárez como fundadores, logrando esta nueva empresa como una extensión de su amistad que nació desde que eran niños. Poco después conocen a Renán Díaz y completan el grupo, llegando a lograr su primera presentación en una posta médica de su barrio en Ventanilla.

El nombre de la banda surge un día antes de la tocada, cuando Marcelo les cuenta de un sueño que había tenido, en donde se veía en un escenario lleno de gente que coreaba el nombre de “Amén”. A todos les pareció un buen nombre y deciden adoptarlo como tal.

Ese festival tuvo la oportunidad de escuchar cuatro temas propios de Amén: “Decir Adiós”, “Echale la culpa al rock and roll”, “El Whisky” y “Love and shit”. Y a pesar que no hubo muchos aplausos en su debut, esto les significó un importante punto de partida.

En 1996 tienen la oportunidad de sus primeras entrevistas en radios, y luego logran grabar algunas maquetas donde ellos pueden escucharse por vez primera en aquellos antiguos cassettes.

En una grabación, son vistos por un productor que alaba el espíritu de la banda y les propone grabar un comercial para una bebida gaseosa. Es en esta grabación donde Amén conoce a Henry Ueunten quien se integra a la banda como tecladista.

El primer concurso al que ingresa Amén, es el convocado por la Municipalidad de Miraflores, logrando inscribirse a últimas instancias, siendo el que terminaba la lista de grupos inscritos: 180 participantes. Amén gana la competencia. Es importante destacar la importancia de estos concursos para el surgimiento de nuevos valores nacionales.

*Amén.

De ahí vinieron otros más, como el organizado en el local llamado Octopus que se ubicaba en la playa La Herradura, donde Amén triunfa de nuevo. Posteriormente, y presentándose en televisión, Amén gana el concurso del programa “3,2,1…Juego” del Canal 9, consiguiendo como premio la realización de su primer videoclip de la canción “Sé que tú no estás solo”.

Sus temas comienzan a sonar en las mejores radios del país y los contratos y giras por el Perú no se hacen esperar. Se desencadena entonces una de las mejores épocas de la banda.

Lamentablemente, en 1999, Steve debe abandonar la banda para viajar a los Estados Unidos, lo cual significa para Amén una pérdida insustituible. Se genera un desarme en la banda ya que Marcelo viaja al Cuzco con Henry, y se dedican a hacer música en la propia calle con el propósito según ellos de nuevas experiencias.

En el 2000, un productor interesado en la banda, ubica a Marcelo y le propone rearmar la agrupación. Así, Amén vuelve a surgir con giras y presentaciones incluyendo a Cristian Quesada en el bajo, pero a decir de muchos, la banda no era la misma. Hasta que por ese entonces, en un viaje a Tacna, conocen a Claudio Urrutia, quien se une al grupo como segunda voz y segunda guitarra.

Por esos tiempos, la canción “Decir Adiós” era todo un boom en las emisoras radiales, así como también lo eran “Sé que tú no estás solo”, “Te quiero”, “Libre” y “Una canción por Dios”.

Al poco tiempo, cuando ya habían grabado su segundo disco, tienen dificultades con su productor debido a sus malos manejos con la banda y deciden terminar su relación con él; sin embargo, esto les trajo consecuencias funestas pues el empresario se apropió de toda la grabación e impidió la salida del disco, excepto el tema “Fin del tiempo” que logra llegar a las radios y se convierte en otro éxito de la banda.

Claudio y Cristian deciden abandonar el grupo para dedicarse a otro proyecto musical y la banda se vuelve a desarmar. Marcelo viaja a Europa y se dedica a componer temas durante su estadía. Pero al poco tiempo regresa al Perú y se decide a rearmar la banda nuevamente.

Junto a su amigo Henry, buscan nuevos integrantes y logran poner nuevamente a Amén en la escena nacional. Esta vez con Nathan Chara en el bajo y un nuevo baterista.

Con una importante repercusión en otros países como México, Argentina y USA, Amén se perfila como uno de los más talentosos grupos de rock que ha dado el país, mientras nosotros esperamos siempre una oportunidad de ir a escucharlos nuevamente.

Apreciemos en toda su dimensión a esta importante y representativa banda nacional en el siguiente videoclip.



Pages