Arturo "Zambo" Cavero - La Historia Musical


Arturo Cavero Velásquez nacio en Lima, un 29 de noviembre de 1940, más conocido como el "Zambo" Cavero, fue un cantante peruano de música criolla.
Fue hijo de Juan Cavero y Digna Velásquez. Su nacimiento se produjo en el callejón conocido como la Banderita Blanca, cerca de la peña Felipe Pinglo, lugar muy identificado con el criollismo. Aprendió sus primeras canciones de su madre, como fue el caso del vals "Alma mía" de Pedro Miguel Arrese . Su apelativo "Zambo" le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde.

* Arturo Zambo Cavero

Empezó su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con Juan Criado. Durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón hasta que su obesidad se lo impidió . Recién en los setentas cogería el micrófono y se uniría al guitarrista Óscar Avilés. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos. Tal es el caso de los valses "Cada domingo a las doce, después de la misa" (el primero que compuso para ellos), "Y se llama Perú" y "Contigo Perú". En los dos últimos se exaltan las señas de la identidad peruana, a tal punto que "Contigo Perú" es considerado como el segundo himno del país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el dúo alentó al seleccionado peruano, cantando dicho vals en su vestuario.
A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en Educación le fue otorgada por la Universidad Federico Villarreal. Se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y en Retardo Mental y Problemas en el Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: "El folklore y la Educación". Su destacada labor docente fue reconocida con las Palmas Magisteriales .
El 3 de junio de 1987, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, fue premiado en Washington D. C., por la Organización de los Estados Americanos, entidad que honró su contribución a la música de las Américas .
En 1996 participó en la cinta Bajo la piel de Francisco Lombardi, interpretando el tema "Rebeca".
En la campaña electoral para la presidencia del 2001, apareció en un spot publicitario en apoyo al candidato aprista Alan García. En el mismo los dos cantaban a dúo "Y se llama Perú".
El 5 de octubre de 2009, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y el entonces presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado. Falleció el 9 de octubre a las 12:55 (hora peruana).
Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación. Entre los asistentes, destacó la presencia del cantante Rubén Blades . El 11 de octubre, día de su entierro, fue declarado duelo nacional. Se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas y luego, en el patio de Palacio de Gobierno, fue distinguido póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz. También recibió honores en la Municipalidad de Lima y en el Congreso de la República . Su féretro fue transportado por la primera cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, de la cual fue integrante.




Pages