Fallecio Cantante Pepito Quechua

                                                     *Pepito Quechua - Creador de "Cholo Soy"

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) a través de su cuenta de Facebook dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del cantautor andino, José Ninanpaytán más conocido como Pepito Quechua. “Ha dejado de existir don José Ninanpaytán, cantautor del folclor andino conocido como Pepito Quechua, un personaje muy popular.

El maestro José Ninapaitán nació en Pauza, Ayacucho.Fue un orgulloso difusor de nuestro idioma nativo oficial del Perú. El apelativo de Pepito Quechua se lo puso el periodista Guido Monteverde. Cuando ya era el aplaudido showman que sacaba risas a las situaciones más inesperadas. Pepito Quechua presentaba el otro lado del folclor, desde el humor, porque estimaba que los andinos también son muy alegres. Entonaba rancheras y valses en quechua y entre sus composiciones en huayno citamos: “Provincianita” y “La cocinera”.

Asimismo, la cumbia “¿Por qué no me das?”, que grabó con el grupo Celeste. “Las letras en quechua son hermosas. El quechua es el lenguaje del corazón y del alma”, nos dijo cuando lo visitamos en el Hospital María Auxiliadora. Expresaba Pepito Quechua su admiración por Gilberto Cuevas de Los Errantes, Flor Pucarina, Picaflor de los Andes, Los Embajadores Criollos, Chacalón y Luis Abanto Morales. Además, era fanático de Ramón Avilés.

La trayectoria del cantautor fue reconocida recientemente por el Congreso de la República. Ya en la despedida nos dijo: “Cuando Pepito Quechua canta, la alegría se levanta y la tristeza se espanta”. Nuestras más sentidas condolencias. Buen viaje, Pepito Quechua”, se lee en la mencionada red social.


Pages