Gaby del Perú - La Historia Musical


Gaby Camavilca Lope, en Carhuamayo, Capital Genética de la Maca, nutrida de amor y cariño nace un 17de Junio de 1990, una bella niña, fruto del bello amor de Hilda Lope Capcha, natural de Bellavista, Paucartambo, Cerro De Pasco y de Cayo Camavilca Estrella, oriundo de Carhuamayo, Junin en el hermoso país del Perú.

Su infancia fue bella y apacible, compartida entre estudios y juegos con sus hermanos Gabriela y Cayo Manuel Camavilca Lope.Y en ese hermoso paisaje eterno; en la tierra carhuamaina, Gaby Camavilca Lope crece y con ella un deseo que siempre la acompañará, interpretar canciones andinas.

El gusto por la música folclórica peruana nace en ella desde muy pequeña, al ver a su familia involucrada en las diversas manifestaciones del arte; su padre, don Cayo Camavilca ha interpretado en muchas oportunidades al Inca Atahualpa en la Representación de “El Rescate del Inca Atahualpa” que se realiza en su tierra natal, Carhuamayo cada 30 de Agosto en Homenaje a Santa Rosa. Además sus tíos, músicos aficionados, integraban ya en su infancia un marco musical que era la alegría de la pequeña Gaby.

Su inclinación por el arte se afianza a los 17 años. A ella le gustaba cantar desde pequeña, sin embargo su padre atesoraba que primero culmine sus estudios, y así fue.Más un 30 de Agosto del año 2006, en la tradicional Fiesta de Carhuamayo, sus compañeros de primaria que la habían escuchado cantar en los recreos, su Promoción 2000 “San Vicente de Paúl ” de su Escuela Andrés Avelino Cáceres le pedían que les obsequiara algunas canciones. Gaby quería hacerlo pero algo se lo impedía, entonces sus tíos Fuel Durand y Hermelinda Yarasqui la motivan a cantar y la animan junto a sus amigos lo que la fortalece y la inspira a cantar desde su corazón con más fuerzas, entonando así su primera canción frente a la multitud peruana y extranjera que visita Carhuamayo, para esta gran fiesta; el Huayno 4 Palabras se escuchó en su tierna voz y luego el tema Amantes Perfectos de Beto Inga. Ese día fue el preámbulo de su inicio artístico y también de su primer contrato.

Cantó en las Bodas de Plata de sus tíos queridos Fuel y Hermelinda, y así fue avanzando.Hasta que un 3 de Enero del año 2008, el hermano menor de su padre fallece lo que fue un duro golpe para Gaby, golpe profundo que no asimiló hasta después de 6 meses que nuevamente se animó a cantar y esperamos que ya para siempre. Hoy ya es reconocida como una gran Artista que sigue aprendiendo y mejorando. La llaman "La Princesa de la Tunantada" nombre que se ganó en una de sus presentaciones artísticas en una tradicional fiesta tunantera y hace honor a ello.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Luego de culminar su secundaria y ya con el apoyo de sus padres, empezó a prepararse para cantar de manera profesional alternando sus prácticas con sus clases en el Instituto Argentina la carrera de Administración de Empresas, culminando un primer ciclo, para luego consolidar su vocación por el canto que la llamaba a gritos desde su corazón. Es cuando inicia sus clases con Eusebio “Chato” Grados en su Taller de Canto por un espacio de 3 meses donde contó con el apoyo incondicional de este gran artista. A la Par su tío Javier Camavilca, quien se prepara a retomar su carrera artística la animaba y le brindaba algunas técnicas por él aprendidas.

Luego Gaby sigue avanzando y exigiéndose más hasta llegar a realizar también estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música.Como algo adicional a su preparación artística sigue cursos para mejorar su imagen personal. Hoy ocupada en seguir desarrollándose cursa estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú.Ella sigue aprendiendo y mejorando de la mano ahora de Profesores y amigos del arte vernacular, como el Profesor Andrés Gastelú, Jaime Huaranga y muchos amigos artistas, cantantes y músicos.

Ya ha paseado su talento por diversos escenarios, el que más recuerda fue cuando se presentó en el Teatro Felipe Pardo Aliaga, un 10 de mayo del 2008 que nunca se borrará de su memoria, era el Día de la Madre, el Teatro estaba lleno y estuvieron con ella en escena: Amanda Portales, Eusebio "Chato" Grados, Sonia Morales entre otros. Allí cantó y encantó.Otro de los momentos importantes de su vida fue su Bautizo Artístico, y que mejor fecha que en el dia de la Canción Andina, un 15 de Junio 2008. Ese día también se celebraba el Día del Padre, así que fue un doble regalo para ella y para Don Cayo Camavilca, ella porqué aprovechó para apagar 18 velitas en una gran torta por su cumpleaños y su papá por su día. Ese día se cerró con broche de oro pues fue la presentanción oficial de su 1er Cd y DVD. UN sueño cumplido.

Su don y su carisma hoy la han llevado a conducir un programa folclórico en un canal de Cable que se emite de Lunes a Viernes por iniciativa del Sr. Atilio Osorio, productor de la Empresa Cablevisión Perú. Luego de pasar por un casting para la Conducción de dicho Programa realiza trabajos en este medio por espacio de un año acompañada del asesoramiento de Richard Huarcaya. Ahora han pasado ya dos años desde entonces y es Luis Tayco quien la respalda en la Producción del programa “ Tradiciones del Perú”. Con su primera producción musical ha encandilado a los que gustan de nuestra música vernacular y ya viene preparando su segunda material discográfico con el respaldo de músicos seleccionados. Es así que viene seleccionando variados temas del Folclor nacional en los que incluirá también canciones de su propia inspiración.




Pages