Kike Pinto - La Historia Musical

*Músico, compositor, cantautor el Gran Kike Pinto

Nace en 1956, en Lima, de familia migrante desde las regiones del Sur y del Centro de los Andes del Perú.
Músico, compositor, cantautor, intérprete, musicólogo, investigador y docente, desde el año 1972.
Estudió Composición en el Conservatorio Nacional de Música. 
Creador y director del Museo TAKI, primer y único museo de instrumentos musicales andinos y amazónicos en el Perú, con más de 400 instrumentos musicales indígenas y mestizos en su colección y un archivo de grabaciones de campo así como información etnomusicológica y etnográfica de incalculable valor y demostraciones, conferencias y recitales en vivo con muchos de esos instrumentos.
Desde 1974 Kike Pinto comienza a recolectar instrumentos musicales tradicionales Andinos y Amazónicos de los pueblos y comunidades nativas del Perú y otros países andinos y amazónicos.
Visita aldeas, pueblos y comunidades, contacta a músicos y fabricantes, participa en celebraciones, festividades y ceremonias tradicionales y obtiene un gran número de instrumentos musicales.
Graba música tradicional, entrevistas y aprende a tocar él mismo un número de instrumentos. Aprende no sólo la música sino también sobre su contexto cultural y ritual.


Organiza exposiciones temporales de su colección en la ciudad de Lima y otras del Perú.
Fundador del Instituto y Centro cultural Andino Amazónico de Cultura y Desarrollo Social TAKI, que incluye las áreas de Educación, Promoción Cultural, Medicina Tradicional y Desarrollo Humano y Social.
Como compositor y cantautor ha creado canciones en géneros populares así como música para cine, videos, teatro, para niños y otros.
Como docente ha sido cofundador de la Asociación Cultural Qantu y autor de música y arreglos para la Asociación Suzuki del Perú y la American Suzuki Association y profesor en diversos centros educativos y conferencista en universidades y otras instituciones.
Asesor y consejero de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Autor y productor de diversos artículos en importantes medios de comunicación del país y el extranjero así como de los CDs Wifala y Haylli, como solista y muchos otros con diversos grupos musicales.
Ha viajado por su país y diversos otros países en giras artísticas y culturales.
Comunero Honorario de la Comunidad de San Pedro de Casta, Huarochirí, Lima, Meseta de Markawasi. Asesor cultural del Anexo Yanaruma de la Comunidad Japu, Nación Quero, Cusco.
Recientemente, Kike Pinto ha organizado exposiciones temporales en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Conservatorio Nacional de Música.
Actualmente, vive en Lima y muestra su colección en programas de TV y organiza conferencias, clases maestras, conciertos, demostraciones, recitales, con música étnica auténtica, para escuelas, universidades, estudiantes, docentes, agencias de turismo y público en general.


Email: pinto.kike@gmail.com
Teléfono: ++51 +1 4480835
Celular: ++51 948 929070
facebook.com/kikepintocardenasmusic





Pages