K'alamarka - La Historia Musical

*K'alamarka.

Un proyecto exitoso de identidad en el mundo contemporáneo Bolivia y Guatemala son los únicos países americanos denominados “testimoniales”.
Sus poblaciones son mayoritariamente originarias y su cultura continúa viva. Particularmente, Bolivia conserva vigorosos rasgos de la cultura preincaica, donde la luz de Tiwanaku como centro energético del planeta continúa manifestando su influencia que excede las fronteras y manifiesta la llegada de un nuevo tiempo.
La producción cultural boliviana es, sin duda, una realidad cotidiana y no una referencia
museográfica. La cultura popular y el neofolklore que se aprecian en manifestaciones vigorosas como el Carnaval de Oruro, la Entrada del Gran Poder y otras presentan un vasto panorama de formulaciones populares sobre las bases autóctonas. Las raíces continúan alimentando antiguas y nuevas expresiones, que algunos países vecinos han comenzado desenfadadamente a mostrar como suyas. Esto confirma que el factor de influencia que se irradia desde Bolivia es innegable.

*Kalamarka - Trascendiendo Fronteras.

Es en este contexto donde debe destacarse el trabajo de K ́ala Marka, un proyecto de valorización y evolución del folklore boliviano y latinoamericano que ha resuelto exitosamente una ecuación: mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo para llegar a muy extensos públicos en Hispanoamérica.

Fundado en La Paz en 1984, por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque “K ́ala Marka” es, al presente, el grupo de música andina más representativo de Bolivia y de mayor impacto e influencia en los países andinos. Su trabajo ha sido apreciado en grandes escenarios del ámbito latinoamericano, así como de todos los continentes. Su amplia discografía, distinciones por su venta, giras, presentaciones en acontecimientos de carácter internacional y los reconocimientos recibidos, les permiten con certeza ser considerados como un impulso musical y cultural de grandes dimensiones.

Kalamarka cumple con el desafío de ser auténtico y contemporáneo, en un momento en que la humanidad parece haber perdido su alma, pavimentada por la estandarización de los “valores” de consumo y uniformada por una globalización que hace peligrar la biodiversidad natural y cultural de este mundo.

1) Disco "Village de pierre" - Kalamarka 
2) Disco "Khonchusinani" - Kalamarka 
3) Disco "Wawitay" - Kalamarka 
4) Disco "Guardian del Amazonas" - Kalamarka 
5) Disco "kalasasaya" - Kalamarka 
6) Disco "Bolivianita" - Kalamarka 
7) Disco "Chuyma Lunthata" - Kalamarka 
8) Disco "De Los Andes al Amazonas" - Kalamarka 
9) Disco "Solo por Ti" - Kalamarka 
10) Disco "America" - Kalamarka 







Pages