...

Máxima Acuña cantó en ceremonia y dio un valeroso mensaje


Máxima Acuña es una campesina peruana que fue premiada por ser una luchadora del medio ambiente. Ella, junto a cinco activistas recibieron el máximo reconocimiento por defender el medio ambiente, el premio Goldman. En Facebook se compartió el empoderador mensaje que dio durante la ceremonia.

La organización Goldman, que otorga el premio ambiental más importante del mundo, reconoció la lucha que comenzó Acuña en 2011, cuando la minera peruana Buenaventura y la multinacional estadounidense Newmont le exigieron que abandonara su hogar situado cerca de un depósito de oro.

"Yo soy una jalqueñita, que vivo en las cordilleras. Pasteando mis ovejas en neblina y aguacero. Cuando mi perro ladraba, la policía llegaba. Mis chocitas las quemaron, mis cositas las llevaron. Comidita no comía, solo agüita yo tomaba. Camita yo no tenía, con pajitas me abrigaba. Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme. Ingenieros, seguritas, me robaron mis ovejas, caldo de cabeza tomaron, en el campamento de Congo. Si con esto, adiós, adiós, hermosísimo laurel, tú te quedas en tu casa, yo me voy a padecer", cantó en el video de Facebook.


Después de cantar en la ceremonia, tal como se ve en la grabación de Facebook, Máxima Acuña dio un memorable discurso contra la contaminación ambiental producido por las mineras.

"Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca", dijo firmemente en la reproducción de Facebook.

El video fue compartido el 18 de abril en Facebook y en solo dos horas ha recaudado más de 20 mil reproducciones. Además, miles de peruanos comentaron la publicación mostrándose orgullosos por la valentía de esta mujer.





Tus Comentarios: