...

Danza del Wititi es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


Ministerio de Cultura agradece importante reconocimiento internacional para tradicional festividad arequipeña. Tras casi dos años de evaluación por especialistas convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, inscribió este 2 de diciembre a la Danza del Wititi del Valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad. 

La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más complejas y difundidas del Valle del Colca, en Caylloma, Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera. Se dice que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos, otra versión narra  que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.


La Danza del Wititi se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del Valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta expresión cultural un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos. Esta danza es también  importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.

La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural.

Esta declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa de las organizaciones representativas del Valle del Colca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura, que acompañó el largo proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Se trata de un logro significativo para el valle del Colca,  para Arequipa y para el Perú, que cuenta  ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista: el Arte Textil de Taquile, las Manifestaciones Culturales del pueblo Zápara, la Danza de las Tijeras, la Huaconada de Mito, la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, los Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del Puente Q’eswachaka y la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Cabe precisar que durante la reunión Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Namibia, también se reconocieron otras tres expresiones culturales del continente americano: el Filete porteño, técnica pictórica plástica de la Argentina; la Música de la marimba, cantos y danzas tradicionales de la región sur de Colombia y la provincia de Esmeraldas del Ecuador; y los Conocimientos y técnicas tradicionales relacionados al cultivo y la transformación de Curagua, de Venezuela; mientras que en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de salvaguardia urgente, se inscribió el Vallenato, música tradicional de la región de Magdalena Grande, de Colombia.








Tus Comentarios: