Con diversas actividades, Cieneguilla celebrará del 19 al 26 de junio la Semana del Patrimonio Cultural


La celebración, organizada por el Ministerio de Cultura, promoverá el valor cultural y turístico de la zona este de Lima.
El Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan - Sede Nacional, organizará la V Semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla, en el marco de la cual se realizarán diversas actividades artísticas, culturales y deportivas del 19 al 26 de junio. De esta manera, se buscará posicionar la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla como principal destino cultural y turístico de la zona este de la ciudad de Lima.

En esta quinta edición, que se denominará Ñuqanchikpa (Lo nuestro), destacarán la I Feria Escolar Distrital “Kikinchikpa” (Lo que nos pertenece), la III Carrera Escolar de Chasquis de Cieneguilla “Utqay Wayrahina” (Apresúrate como el viento), el II Concierto Sonidos Ancestrales en Huaycán “Wayra Takicha” (Melodía del viento), la Exposición Fotográfica Puente Q’eswachaqa y el III Festival Gastronómico “Miski Mikuy” (Comer rico), entre otras actividades.

Como en años anteriores, la Semana del Patrimonio Cultural servirá para promover que la población, los líderes y las organizaciones locales se integren, identifiquen, involucren y colaboren en la defensa y difusión del Qhapaq Ñan, representado en el distrito por el tramo Xauxa – Pachacamac, así como de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, centro administrativo Inca, que junto con otros 25 sitios arqueológicos identificados, convierten al lugar en un valle rico en asentamientos con un preciado patrimonio cultural.

Esta actividad se desarrollará en coordinación con la Municipalidad Distrital y el Centro Poblado Rural Autogestionario Cultural de Cieneguilla, con el apoyo de las asociaciones de vivienda, diversas instituciones educativas, las organizaciones sociales de base, la Cámara de Comercio local y los artesanos de todo el distrito.



Pages