Danzas autóctonas brillaron en festival de Mauka Llaqta de Nuñoa


Teniendo como escenario las milenarias edificaciones que aún se conservan en buen estado, como las chullpas, los kanchis de piedra, en el distrito de Nuñoa (Melgar), se realizó el “XV Concurso de Danzas Originarias y III Festival de Nacional e Internacional Mauka Llaqta 2016”.

La mañana de ayer, más de 35 danzas folklóricas distribuidas en 3 series, realizaron una brillante presentación y despliegue coreográfico, con participaron distintas delegaciones de las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro y de otras localidades de otras regiones, como de Tinta (Cusco).

Los danzantes desbordaron energía al ritmo de melodías desprendidas de instrumentos como pinquillos, tambores y bombos, que junto a cánticos y movimientos rítmicos fueron el deleite de cerca de tres mil espectadores, que acudieron al anfiteatro natural de Mauka Llaqta.

“Con este tipo de actividades se busca promocionar el centro arqueológico de Mauka Llaqta, cuna de la antigua civilización de Nuñoa, considerado como uno de los principales recursos turísticos que requiere ser puesta en valor”, dijo el alcalde del distrito Nuñoa, Héctor Yucra Tapara.

Refirió que Nuñoa cuenta con varios sitios turísticos, como el bosque de queñuales, la laguna de Ututo, y el Apu Pukara, el puente Nuñoa, el templo de San Pedro, e indicó que con el Ministerio de Cultura están elaborando un proyecto para revalorar el centro arqueológico de Muka Llaqta.

Cabe indicar que el 2003, esta manifestación artística fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura, mediante resolución R.D No. 296-INC- 2003, y que en este año fue patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Fuente: LosAndes

Pages