FIESTA DE LA MAMACHA CARMEN DE PAUCARTAMBO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA


Se presentarán siete danzas en escena, tres de la cuales están reconocidas con “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Con la finalidad de dar a conocer a los usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), el Festival de danzas de Paucartambo - Cusco, el próximo martes 28 de junio a las 18.30 horas se realizará en el Auditorio Sebastián Salazar Bondy (Av. Abancay cdra 4 s/n), el lanzamiento de la “Fiesta de la Mamacha Carmen de Paucartambo en Lima”.

Con esta actividad cultural, se busca promover la identidad nacional y el conocimiento de las expresiones artísticas de nuestro patrimonio, dar a conocer la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo en Cusco, que los residentes paucartambinos en Lima, celebran siempre la primera quincena del mes de julio de cada año en la Plaza de Armas de la ciudad capital, como parte de su identidad cultural.

El público asistente se deleitará con las danzas  Saqra, Qhapac Negro, Qhapac Qolla, Qoyacha, Chunchacha, Contradanza y Qhapaq Chuncho. Cabe señalar que en el 2010, en Instituto Nacional de Cultura reconoció a las tres primeras danzas antes mencionadas, con el grado de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Este evento contará con el apoyo activo de la Asociación de Danzarines de Paucartambo-Cusco, residentes en Lima, quienes nos presentarán sus coreografías tradicionales, acompañadas de un marco musical de acordeón, violín y quenas.

La fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco, ha sido de interés en diversos estudios antropológicos, musicológicos y en otros aspectos académicos, incluso la Iglesia Católica, con presencia del Papa Juan Pablo II, coronó la imagen de la Virgen en Sacsayhuaman-Cusco, el 3 de febrero de 1985.

El ingreso a la actividad es  libre pero está sujeta a la capacidad del recinto.


Pages