Gran Festival del Yaraví congregará a nuevos compositores


Este 30 de junio se dará a conocer la lista de los finalistas del Concurso de Música Arequipeña Yaraví, Pampeña, Carnaval y Vals organizado por la Asociación Cultural Escuela de Yaraví con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Como se sabe, las inscripciones se cierran el 28 de junio en el mismo portal de la Municipalidad y los aspirantes deberán presentar un tema inédito de no más de cinco minutos de duración grabado en un disco compacto al tiempo de adjuntar también tres copias de la letra y música.

Mariano Carpio, presidente y fundador de la Asociación y quien cada año retorna a la Ciudad Blanca desde Nueva York, recordó que éste festival musical se realiza para preservar nuestro género musical al tiempo de invitar a músicos jóvenes y adultos. Se fijó para el primero de agosto la publicación de los finalistas para este gran certamen musical al pie del Misti.

Con más de cincuenta años promoviendo el yaraví, Carpio destacó igualmente el compromiso del Concejo Provincial y descarta el apoyo de toda la ciudadanía en aras de recuperar el folklore arequipeño.

Cabe destacar que la existencia del término "yaraví" para designar canciones tristes y románticas, cultivadas más que por indígenas, por mestizos de ciudades de provincia, está documentada en el Perú desde la segunda mitad del siglo XVIII (en el Mercurio Peruano y en la crónica de Agustín de Azara).

Fuente: Andina

Pages