Peligra restauración de casa de Túpac Amaru II


Ya vence el plazo para firma de presidente Humala que promulga ley que pondrá en valor casa del prócer de la independencia cusqueño.

El pasado 12 de mayo el Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración de la casa del prócer de la independencia José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, sin embargo este peligra porque avanzan los días y el presidente de la República, Ollanta Humala, aún no pone su rúbrica para la promulgación.

“Tiene que firmar antes que venza el plazo”, señala Jorge Pizarro, asesor del congresista Manuel Dammert, quien fue el principal impulsor de la iniciativa. Recuerda además que el próximo 9 de junio vence el plazo para que la ley sea promulgada. “Si no se promulga la autógrafa, se tendrá que esperar a la última legislatura el próximo 14 y 15 de junio para que se haga efecto. Esto sería una afrenta para el gobierno nacionalista”, dice el asesor de Dammert.

La casa donde vivió Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surinama en la provincia cusqueña de Canas, está en total abandono, señala el alcalde de la municipalidad distrital de Túpac Amaru, Antonio Aráoz Enríquez.

“Hay habitaciones que ya han colapsado. La última vez fue restaurada en la década de los setentas en la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado, desde ahí está abandonada”, señala el alcalde.

El burgomaestre agrega que este abandono ha afectado el turismo porque nadie puede ingresar a la vivienda por temor a un accidente. Además, no cuentan con la autorización del Ministerio de Cultura.

El alcalde de Túpac Amaru ha enviado cartas al presidente Humala para la promulgación de este proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad sin ninguna abstención. Aún no obtiene respuesta.




Pages