Presentan moneda con imagen de Zona Arqueológica Cabeza de Vaca en Tumbes


Nueva moneda de S/ 1.00, que forma parte de la serie numismática ”Riqueza y Orgullo del Perú”, consolida el valor cultural de la Zona Arqueológica perteneciente al antiguo camino Inca costeño.
La moneda de S/ 1.00 alusiva a la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca, la vigésima cuarta que el Banco Central de Reserva del Perú acuñó dentro de su serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, fue presentada en la ciudad de Tumbes ante las autoridades locales y la población que mostraron su satisfacción con la elección de dicho patrimonio local como la imagen principal de la nueva moneda en circulación.

La emblemática zona monumental tumbesina aparece en el anverso de la moneda, representada por una composición en alto relieve y la frase “Cabeza de Vaca S. XV – S. XVI d.C.” que precisa el periodo durante el cual se desarrolló el complejo arqueológico. En el reverso se observa nuestro Escudo de Armas, el nombre del Banco Central y el año de acuñación, entre otros detalles.

El Coordinador de Proyectos Integrales del Qhapap Ñan – Sede Nacional, Víctor Curay Rufasto, resaltó la importancia de la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca en la antigua red vial Inca, enfatizando sus valores culturales y el significado que tiene para toda la región Tumbes, motivo por el cual, desde 2007, se viene desarrollando un proyecto integral de investigación que involucra a las autoridades locales y la población del entorno.

La Zona Arqueológica Cabeza de Vaca se ubica en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, y formó parte del tramo final del Camino Inca de la Costa que recorría el litoral del Pacífico, desde Tumbes hasta Chile. Por su ubicación estratégica, se convirtió en el puerto de ingreso, acopio y distribución del spondylus o mullu, el producto más preciado del antiguo mundo andino por su gran valor ritual.


Pages