BNP presenta proyeccion de film "El Bien Esquivo"


La Biblioteca Nacional del Perú y el Comité de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales presentan el lunes 25 de julio, a las 7:00 p.m. en su ciclo “Cine y  bibliotecas”  la película peruana “El bien esquivo” (2001), bajo la dirección del reconocido cineasta Augusto Tamayo San Román.

Cuenta con un excelente reparto integrado por Jimena Lindo, Diego Bertie y la última aparición en cine del gran actor Orlando Sacha.

La cinta será presentada por el propio director,  Augusto Tamayo San Román, quien compartirá con el público asistente las razones que lo motivaron a realizar esta película, así como algunos incidentes y anécdota acontecidos durante la filmación, además de todo el trabajo de investigación realizado para su ejecución.

“El bien esquivo” es una película de corte histórico. Transcurre en el Perú de 1618, cuando los virreinatos de esta parte del continente estaban bajo el yugo del imperio español. En el mundo se vivía  una etapa de oscurantismo y fanatismo religioso.

Jerónimo de Águila (Diego Bertie) es un joven mestizo, hijo de padre español y madre india. Luego de participar en Europa en los sucesos bélicos de entonces, regresa al Perú buscando que su nombre sea reconocido y así poder recibir la herencia de su padre; sin  embargo, en aquella época a los mestizos no se les reconocía derecho alguno. Esta situación provoca en él resentimiento, furia y rebeldía. Por su parte, Inés (Jimena Lindo) es una joven novicia cuyos días transcurren en el Convento de las Cayetanas, ella escribe poesía pero lo hace de noche y a escondidas, pues la literatura era una actividad prohibida para una religiosa. Ambos personajes son víctimas de los prejuicios de la época, siendo perseguidos por un inflexible sacerdote (Orlando Sacha) representante de la Inquisición,  bajo las sospechas de herejía.

La proyección tendrá lugar en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre pero está sujeta a la capacidad de su recinto.


Pages