Conferencia: Lima y la proclamación de la Independencia


El control de la ciudad de Lima fue el principal objetivo de la Expedición Libertadora del Perú. Desde el desembarco del general Don José de San Martín en setiembre de 1820 hasta la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821 se vivió en Lima un estado constante de preocupación e incertidumbre entre sus habitantes. 

En esta conferencia, el historiador Juan José Pacheco Ibarra narrará el proceso ocurrido entre 1820 y 1821 y cómo se desarrolló la vida cotidiana de la ciudad de Lima antes, durante y después de la proclamación de la Independencia. Asimismo, tratará acerca del gobierno de la ciudad y la influencia política que tuvo el Cabildo en estos momentos cruciales de la historia republicana.

Juan José Pacheco Ibarra es historiador e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene entre sus últimas publicaciones en revistas de investigación los textos “Guamán Poma y la teoría hipocrática. De la iconografía europea a los Andes” (2014) y  “Los inicios de la historiografía peruana 1900-1910” (2015). Ha dictado los cursos “El centro histórico de lima y su proceso de transformación urbano e histórico” (2013), “Fundación hispánica, barrios y cuarteles y las murallas de Lima” (2015) y Programa de gestores turísticos (2016), entre otros. Es director del blog Rincón de Historia.

Hora de Inicio: 7:30 p.m.
Lugar:Auditorio Jinnai
Ingreso libre, capacidad limitada


Pages