Conferencias didácticos musicales en la Biblioteca Pública de Lima

Ritualidades Andinas Comparadas

En este mes patrio continuamos con las voces de los protagonistas de las cofradías y organizaciones provincianas en Lima con sus devociones entendidas como estrategias y formas rurales sociales comunales reinventadas para la ciudad, las que les permitieron adaptarse, crecer y sumar.

Entre las fortalezas culturales de los taquileños radica en su organización ritualizada y funcional, destrezas que el antropólogo peruano José Matos Mar también encuentra presentes y activa en los migrantes provincianos en su proceso de integrarse a la capital.

Viernes 22 de julio / 6.30 pm
El canto de jarana en las celebraciones de la Virgen del Carmen en Barrios Altos
Expositora: Nelly Vallejos Lévano

Lima Histórica está conformada por barrios tradicionales donde miles de familias obreras y proletarias ocuparon los espacios dejados por las aristocracias y oligarquías en su declinar y ocaso tal como ocurrió en Barrios Altos, Monserrate, Cuartel Primero y demás. Sin embargo, la pujanza y laboriosidad de los nuevos vecinos de callejones, quintas y solares fue aglutinada por sus músicas y cantos como valses, polcas y canto de jarana con que avivaron las reuniones de los primeros sindicatos obreros y proletarios de la ciudad donde coincidían plebe, negritud y emigrados de diversos lugares del mundo.

La profesora Nelly Vallejos Lévano viene impulsando el retorno a los cantos de jarana como articuladora de las memorias cantadas y bailadas en la Lima Obrera y jaranera.

El evento se realizará en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la GBPL (Av. Abancay cdra. 4 – Cercado de Lima). El ingreso es libre pero está sujeto a la capacidad del recinto.

Pages