Por Fiestas Patrias visita la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama


La Zona Arqueológica Caral dependiente del Ministerio de Cultura, está dedicada desde hace 22 años a las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de Caral, la civilización más antigua de América.

Uno de los mayores logros que que se ha alcanzado ha sido la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO (2009), distinción que beneficia a nuestro país y reconoce el valor universal excepcional de Caral.

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, la Zona Arqueológica Caral ha visto por conveniente informar que los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama atenderán al público, en los días 28, 29, 30 y 31 de julio, de manera habitual. Siendo el horario de atención: de lunes a domingo, incluso feriados, de 9:00 am a 4:00 pm

Los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama cuentan con instalaciones para recibir adecuadamente a los visitantes. El Centro de Recepción dispone de boletería, estacionamientos para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, módulos de artesanos, una tienda de recuerdos y publicaciones sobre la Civilización Caral y un Centro de Interpretación.

Durante el recorrido por el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral los visitantes podrán apreciar el centro urbano, edificado en la margen izquierda del río Supe, en la denominada Zona Capital de la Civilización Caral; asimismo, podrán conocer el trabajo que realiza el personal profesional y técnico de la Zona Arqueológica Caral en las áreas de excavación, investigación, conservación y puesta en valor. También podrán visitar el Centro de Interpretación y la exposición museográfica «Túnel de la Ciencia: Caral, 5000 años de producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología».

El recorrido en el sitio arqueológico de Vichama permitirá apreciar sus conjuntos arquitectónicos dispuestos según un diseño urbano planificado y las expresiones de su organización social y el sistema religioso de la sociedad de Vichama, la Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral.

La visita al sitio arqueológico de Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral comprende un recorrido por las principales edificaciones como el Edificio Público Los Ídolos y el Edificio Piramidal Las Flautas donde, en un recinto ceremonial, fueron encontrados los instrumentos musicales de Áspero, un conjunto de ocho flautas traversas.



Dónde:

Sito arqueológico de Caral

Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ingresar al valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Sito arqueológico de Áspero

Seguir por el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 192 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Supe Puerto en la provincia de Barranca, departamento de Lima.

Sitio arqueológico de Vichama

Tomar el desvío que se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte, hacia el distrito de Végueta en la provincia de Huaura, departamento de Lima.

Para mayor información puede comunicarse con la Oficina de Promoción Turística de la Zona Arqueológica Caral a los teléfonos 205 2517 / 955 881 340 / RPM *0054155 o escriba a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe



Pages