"Ruraq Maki, hecho a mano" celebra 10 años de promoción y difusión del arte tradicional


Más de 100 colectivos de artesanos de diferentes regiones del país se congregarán en el Ministerio de Cultura.
En el marco de la celebración del 195 aniversario de nuestra Independencia, Ruraq Maki, hecho a mano, la gran exposición venta de arte popular impulsada por el Ministerio de Cultura, vuelve en estas Fiestas Patrias para celebrar los 10 años de ininterrumpida labor de promoción del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos. La exposición venta, que se realizará en las salas Kuélap y Nasca del Ministerio de Cultura, es de ingreso libre y estará abierta al público del jueves 21 al domingo 31 de julio, de 10:00 am a 7:00 pm.

Son un total de 109 colectivos de artesanos procedentes de diferentes regiones del Perú, los que presentarán sus mejores creaciones en cerámica, textil, hojalatería, imaginería, platería y cestería, entre muchas otras disciplinas artesanales.

Este año damos la bienvenida a colectivos culturales que, por primera vez, asisten a Ruraq Maki. En el rubro de la textilería se incorporan las asociaciones arequipeñas El Arte de Bordar en el Colca, de Caylloma, y Ayo Teje, de Castilla, así como el taller de Jesús Huarcaya, de Ayacucho; la Asociación de Pitumarca, de Cusco; la Comunidad de Tambobamba, de Apurímac; la Asociación Warmis Pitakuys de Oyón, de Lima, y la Asociación Pequeña Roma de Chucuito, de Puno.  

En platería contaremos con la presencia del taller de Hilda Cachi, de Cusco y del taller Elvis Loayza, de Ayacucho; en alfarería se unen a Ruraq Maki los talleres de la Comunidad de Huayllay en Pasco y de Artemio Poma, de Quinua, Ayacucho, así como la Asociación de Artesanas Generación Llanac de Santo Domingo de los Olleros, en Huarochirí, Lima.

En el rubro correspondiente al arte amazónico, se presentarán por primera vez la Comunidad Nativa Nuevo Mundo, del pueblo Machiguenga, de Echarate, Cusco; la Comunidad Nativa Queros, del grupo cultural Wachipaerí, de Kosñípata, Paucartambo, Cusco; la Comunidad Nativa Tsachopén, del pueblo Yanesha, y la Comunidades Nativas Ashaninkas Unión Siria y Santa Isabel de Neguachi de Puerto Bermúdez, en Pasco; mientras que de la provincia del Manu, en Madre de Dios, vendrá la Comunidad Nativa de Puerto Luz, del pueblo Harakbut.

De Loreto y Ucayali, tendremos tres talleres de arte en madera, se trata de la Asociación Cultural Yrapakatún y el taller de Alex Wender Mermao, de Loreto, y el taller Zuñiga de Ucayali.

Destaca también la participación de un creativo juguetero de Cusco, el maestro Franklin Álvarez Tunque, y el aporte de un diestro talabartero, el maestro Teodoro Acero, de Huancavelica.


Talleres demostrativos

Además, la exposición venta incluirá talleres demostrativos que se desarrollarán del viernes 22 al sábado 30 de julio, a las 11:00 am y 4:00 pm, con la finalidad de que los propios artesanos muestren al público sus conocimientos en el manejo de diversas técnicas usadas para la elaboración de artesanías.

La inauguración de Ruraq Maki, hecho a mano se llevará a cabo el jueves 21 de julio, a las 10:30 am, en el hall principal de la sede del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, con la participación de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

Esta exposición venta cuenta con el auspicio de aliados estratégicos que nos apoyan en la promoción del arte tradicional, como Casa Andina, Plaza Vea, Vivanda, Grupo RPP, Línea 1 del Metro de Lima-División Comercial y la compañía inmobiliaria Viva del Grupo Graña y Montero, instituciones que desde su quehacer apoyan en la difusión de esta gran exposición venta.



Pages