Manuelcha Prado y artistas opinan a favor del estudio de música en el colegio


Creadores como la poeta Rosina Valcárcel, el guitarrista Manuelcha Prado y el director del grupo Íntegro, Óscar Naters, resaltaron la importancia de las artes en la formación de los niños y jóvenes.

El 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su intención de que en el colegio se dará mayor énfasis a la enseñanza de las artes. Hizo hincapié en que se brindaría especial atención a la música, disciplina que él practica.

Respecto a ello, diversas personalidades se han pronunciado subrayando lo beneficioso de esta medida. 

Por ejemplo, la poeta Rosina Valcárcel llamó la atención de lo importante que es que un presidente se preocupe del tema. 

Calidad de vida

La escritora comentó que el cultivo de las artes es una de las facetas más importantes del ser humano. “Sirve para que trascienda, se sensibilice y sea bondadoso”, comentó al Diario Oficial El Peruano. 

Añadió que así se construye una sociedad más ética y justa. En consecuencia, se tiene mejor calidad de vida. 

En ese aspecto también coincidió Óscar Naters, director y fundador del colectivo de artes escénicas Íntegro. Él afirmó que por presión social se cree que el éxito se mide por el gasto en objetos, cuando no necesariamente es así.

“El consumo es un patrón fortísimo que pretende hacerte creer que tu felicidad depende de la cantidad que consumes. Pero lo que hace es bloquear la posibilidad de ver cuán feliz puedes ser produciendo y creando. El arte permite conocerte; el consumo hace que te olvides de ti”, aseveró.

Similar opinión tiene el músico ayacuchano Manuelcha Prado. Para él, el desarrollo ideal de los jóvenes necesita de la enseñanza de las artes, en particular de la música. Aseguró que desde muy pequeños, las personas pueden aprender e interpretar diversos ritmos e instrumentos.

Identidad

“Siendo el actual presidente músico de formación, él sabe de la importancia capital de su cultivo para la formación integral de los estudiantes”, explicó el maestro de la guitarra andina. 

Un ángulo que resaltó es que mediante las diversas manifestaciones artísticas se puede incentivar el cariño por la identidad nacional. En ese sentido, recomendó tener especial cuidado sobre el repertorio de canciones que se enseñen en las aulas. El intérprete subrayó el amplio acervo con el que nuestro país cuenta. 

Hizo votos para que el curso de arte no sea dictado como en el pasado, “en el que era una materia más”. Prado espera que se le dé el mismo peso al estudio de los instrumentos y ritmos nacionales que a las demás asignaturas. 

Dato

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó en su primer discurso como mandatario que se impulsará las artes y, en especial, la música, convirtiéndolas en materias obligatorias que promoverá el Estado.

Fuente: Andina

Pages