...

BNP presenta libro sobre el hallazgo de Vilcabamba

Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas de Santiago del Valle

La Biblioteca Nacional del Perú presentará este jueves 8 de setiembre, a las 18:00 hrs.,  en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. Cdra. – Lima) el libro Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas (Ediciones del Viento), de la autoría de Santiago del Valle Chousa. 

El citado libro —que presenta los dieciséis años de expediciones para ubicar las ruinas de Vilcabamba la Grande, la última capital de los Incas— será comentado por el arqueólogo y antropólogo Federico Kauffmann Doig y el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero.

En base a documentos del siglo XVI, Santiago del Valle, junto con otros investigadores, consiguieron identificar en 1997 el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde se preparó el ataque final para la conquista de Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba en quechua. Tras ese hallazgo histórico, del Valle investigó en archivos y exploró aquel territorio hasta reconstruir  sobre el terreno la ruta seguida durante cuatro días por el ejército español, que en junio de 1572 conquistó la capital donde reinaba Tupac Amaru, el último Inca.



Al respecto, el autor dice lo siguiente: «Dediqué muchos meses de mi vida a explorar los paisajes de Vilcabamba, donde se desarrolló la tragedia heroica del último reducto Inca, el reino que resistió hasta 1572 con la esperanza de expulsar a los españoles y reconstruir el Tahuantinsuyo, el imperio de las cuatro partes del mundo; y terminó con la dramática ejecución del Inca Túpac Amaru y la desaparición de su capital devorada por la selva y el olvido, hasta convertirse en un misterio perseguido por exploradores y arqueólogos de todo el mundo. La gran capital perdida del último reino Inca independiente cuyo emplazamiento hemos localizado en un paraje despoblado a ochenta kilómetros al oeste de Machu Picchu». 

En Vilcabamba, el refugio sagrado de los Incas el autor nos relata la aventura humana y científica que supuso esta larga investigación en la que dirigió dieciséis expediciones, junto con arqueólogos e historiadores peruanos y españoles. Se trata de una documentada narración que va desvelando el origen y desarrollo de las antiguas culturas andinas, la formación y desarrollo de la civilización inca, la conquista española de 1532 así como la rebelión de Manco Inca en 1536 que dio lugar a la formación del reino inca de Vilcabamba, gobernado sucesivamente por Manco Inca, Sayri Tupac, Tito Cussi y Tupac Amaru.

Del mismo modo, el libro dedica varios capítulos a explicar la historia posterior del distrito de Vilcabamba y el despoblamiento de aquel territorio que motivó la desaparición de la última capital sagrada de los Incas cubierta durante siglos por la selva.

Santiago del Valle Chousa (Lugo, España, 1952) es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación Sobresaliente Cum Laude, es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado Universitario en Ciencias Humanas por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó como corresponsal en Galicia para la Agencia Efe, Diario 16 y otros medios escritos. También trabajó como periodista para TVE y TVG. Fue profesor invitado en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También fue miembro del comité ejecutivo mundial de la Federación Internacional de Periodistas FIP-IPJ. En el año 2008, recibió el «Premio Viaje del Año 2008» de la Sociedad Geográfica Española como reconocimiento a la investigación de la zona de Vilcabamba.

El ingreso a esta actividad es libre. 


Tus Comentarios: