Escolares impulsan iniciativa para conservar el Patrimonio Cultural


Realizan jornadas de sensibilización, campañas de limpieza y visitas de trabajo al Sitio Arqueológico Anlape.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Maria Elena Córdova Burga, comprometió el apoyo de su institución para fortalecer el proyecto “Conozcamos y Conservemos Nuestro Patrimonio Local” impulsado por escolares de la localidad de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Este proyecto nació en la Institución Educativa Santa Inés del distrito de Guadalupe y tiene como principales promotoras a 25 estudiantes de secundaria, quienes buscan fortalecer la identidad cultural de las estudiantes y pobladores, sobre el valor del Sitio Arqueológico Anlape, incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007.

Lo primero que hicieron las alumnas cuando iniciaron este proyecto en el año 2014, fue un diagnóstico situacional. Posteriormente, con el apoyo de sus profesoras empezaron las charlas de sensibilización y concientización a sus compañeras, visitas de trabajo al sitio arqueológico y campañas de limpieza que involucraron la participación de escolares, docentes, pobladores y autoridades de la zona.

Hasta la fecha han realizado 15 campañas de limpieza y aseguran que con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de La Libertad no desmayarán hasta lograr que la comunidad en general reconozca al sitio como parte de su legado, que se identifiquen como herederos de Anlape.

“Estamos ejecutando este proyecto porque sé que con todas las alianzas estratégicas lograremos el objetivo que es fortalecer nuestra identidad cultural”, manifestó Leslie Milagros Silva Pisfil (15) integrante del Club de Turismo de la Institución Educativa Santa Inés de Guadalupe.

Por su parte, la profesora Lucia del Carmen Pizzali Terrones, asesora del proyecto, asegura que la sostenibilidad del mismo se garantiza con la inclusión de sus contenidos en la currícula educativa de las escolares de Guadalupe. Comentó que esta iniciativa logró el cuarto puesto a nivel nacional en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015.

Este proyecto escolar tiene tres características que lo hacen trascendente: el fortalecimiento de la identidad; el aporte ambiental que se logra a través de las campañas de limpieza que ayudan a reducir la contaminación, y el aporte económico que se logrará cuando Anlape esté habilitado para el acceso al turismo.

La titular de Cultura de La Libertad, valoró este tipo de iniciativas, felicitó y estimuló a las escolares, profesores y padres de familia a continuar trabajando en beneficio del patrimonio. Las autoridades locales también se sumaron a esta iniciativa que permitirá proteger el sitio arqueológico.

Pages