Ministerio de Cultura realiza simposio sobre la revista Amauta


El Perú y la Cultura a 90 años de la edición de esta publicación con sentido doctrinario y científico dentro del panorama mundial.
La Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura presenta el Simposio “El Perú y la Cultura, 90 años de la revista Amauta”, un encuentro que permitirá resaltar la importancia y trascendencia de esta publicación fundada por el periodista y escritor, José Carlos Mariátegui.

En la primera semana de septiembre de 1926, el Perú se vio sorprendido por la aparición del primer número de la revista “Amauta”, con un activo núcleo de colaboradores de arte, cultura y pensamiento, bajo la dirección de Mariátegui. La publicación estuvo llamada, desde un inicio, a marcar una época en la historia social de nuestro país.

Como decía su fundador en la presentación de la primera edición, “esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los autores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios etc”.

Hoy la revista “Amauta” sigue siendo un paradigma inalcanzable. Tribuna de pensadores como el propio José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, José María Eguren, Estuardo Núñez, Angela Ramos, Magda Portal y muchos otros, fue una luz de pensamiento y un hálito de peruanidad, constante y aguerrido.

En ese espíritu, es que, al cumplirse  90 años de la publicación de la primera edición de esta revista, la Casa Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui, realizarán este simposio, el viernes 09 y sábado 10 de septiembre en la sede de la institución ubicada en Jr. Washington 1946, Cercado de Lima.

El dato

Las ponencias estarán a cargo de destacados estudiosos, como son: María Eugenia Yllia, Fanny Palacios, Eduardo Arroyo, Roxana Chirinos, Vicente Otta, Víctor Mayorga, Sergio Tejada, Gustavo Espinoza, Manuel Dammert, José Carlos Mariátegui Ezeta, Ana María Intilli, José Luis Ayala, Ricardo Portocarrero, Edmundo Murrugarra y Luis Garate.

Ver programa

Pages