Se implementará programa “Nuestras Huacas”, para capacitar a docentes en el cuidado de los monumentos arqueológicos


Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Educación suscribieron importante convenio.
El Ministerio de Cultura implementará el programa “Nuestras Huacas”, una iniciativa educativa que busca promover en 22 colegios de Lima Metropolitana una identidad ciudadana basada en el conocimiento de nuestra historia y en el orgullo por nuestros orígenes.

 Esto forma parte de un convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio de Educación y Kilka Agencia Creativa, mediante el cual se convocaron a 80 docentes de colegios ubicados en los distritos de San Juan Lurigancho, Ate y Puente Piedra, cuyos centros educativos se encuentran cerca de importantes monumentos arqueológicos,  a fin de difundir entre sus alumnos el cuidado de las huacas y conocer mejor la historia de éstas en torno a su historia local e identificarse entre ellos.

 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos precisa que los monumentos que serán visitados serán la Zona Arqueológica Mangomarca (SJL), la Zona Arqueológica Fortaleza de Campoy (SJL), la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi (Ate), la Zona Arqueológica Tambo Inga (Puente Piedra), entre otros.

 Cabe recordar que estos monumentos arqueológicos son testimonio tangible de las poblaciones que ocuparon el territorio cientos de años antes que nosotros.

 “Nuestras Huacas”, se desarrollará durante varias sesiones, hasta diciembre de 2017, alternando el conocimiento teórico y práctico sobre iniciativas civiles y del sector público, que incluyan al patrimonio arqueológico inmueble como recurso educativo dirigido a tres mil estudiantes de quinto, sexto de primaria, primero y segundo secundaria.

 Participarán en las actividades del programa gestores culturales de nuestra ciudad- varios de ellos docentes de profesión- como: Javier Lizarzaburu, de “Lima Milenaria”; Jorge Contreras de “Salvemos las Huacas”; Haydeé Quispe del “Colectivo Colli”; y artistas del espectáculo Huacas Burbujas y Rock n’ Roll, iniciativa de la empresa Kilka realizó con gran éxito el año pasado.

 Importante

 El último fin de semana se capacitó a 40 docentes convocados con la participación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a fin que puedan aplicar el conocimiento y experiencia adquirida respecto a nuestro patrimonio arqueológico y replicarlo en su alumnado con su programación curricular. 

Pages