Kuntur Pachakuti - La Historia Musical


La agrupación KUNTUR PACHAKUTI es un encuentro de músicos de distintas generaciones y de trayectorias musicales diversas. Kuntur Pachakuti tiene como propósito profundizar y difundir el conocimiento ancestral andino a través de  la música, haciendo énfasis en la fuerza de los instrumentos de viento, propio de la relación espiritual del hombre andino con las fuerzas cósmicas tutelares. 

A través de la música y la poesía queremos expresar  el pensamiento, el sentimiento, la filosofía de las culturas andinas, principalmente Quechua Aymara y reivindicar el legado ancestral que tenemos como culturas andinas. 

KUNTUR (condor): Para nuestras comunidades quechuas y aymaras el condor, ave mayor de los andes, majestuoso y señorial, fue de quien aprendimos a ser comunidad y organizarnos, es por eso que la máxima autoridad  de un Ayllu  actualmente se le denomina Mallku y Mama t'alla.

PACHA: Es el fundamento filosófico que denota la totalidad de el tiempo, el espacio, la vida, el comportamiento y el cosmos en armonía y equilibrio. Donde el Runa o Jak’e (persona) es uno con la naturaleza y el cosmos. Es conciencia del cosmos.

KUTI: Designa contradicción, enfrentamiento. Inversion. Vuelta, regreso, restitución, desquite, retorno, revolución, transformación de las cosas. Alternativa cíclica donde los opuestos intercambian sus posiciones espaciales jerárquicas. Es el retorno al punto de partida, el kuti es ayni, garantiza la vitalidad del AYNI y la armonía.

Fundación:
Kuntur Pachakuti se establece como tal el 21 de Septiembre de 2008, llevando un mensaje de unidad y recuperación de la cosmovisión ancestral.

Integrantes:
Músicos que integran actualmente la agrupación:

Gustavo Ecos Gomez, 1ra voz.
Wilder Flores Jaldin, Vientos y segunda voz.
Victor Flores Jaldin, Vientos.
Rene Ferrufino Ferrufino, Charango y coro.
Roger Terrazas Condori, 1ra quena.
Javier Ali Rodriguez, 2da quena y mandolina.
Jose Unzueta Alaniz, Guitarra.
Gabriel Nieto Gutierrez, Bateria.

Pages