Ministerio de Cultura anuncia el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas


Artesanos de diversas partes del país podrán mostrar y difundir esta tradición gastronómica popular de nuestro país.
El Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima presentan el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas, que se realizará el martes 01 de noviembre en la Plaza San Martín del Cercado de Lima, con el objetivo de difundir esta tradición gastronómica popular del Perú.

Las Tanta Wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos; así como para los carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales. En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen, como pan de trigo con otros ingredientes, es español, pero también en el sagrado sanqu de maíz de los incas.

El concurso tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

La convocatoria tiene dos categorías: Residentes en Lima y Residentes en provincias, y podrán participar todos los artesanos del Perú, de manera individual, así como organizados en comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que tradicionalmente produzcan estos panes.

La inscripción para participar en el XX Concurso Nacional de T’anta Wawas es gratuita yse realiza en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, Lima o a través del correo mncp@cultura.gob.pe. De deberá adjuntar copia del DNI, ficha de inscripción, reseña de la costumbre y receta de la t’anta wawa.

Para mayor información, comunicarse al teléfono: 321-5626 o al correo electrónico: mncp@cultura.gob.pe.

Pages