Ministerio de Cultura presentará libro de fotografías “Qoyllur Riti, señor del nevado” | RADIOFOLKPERU.COM

Ministerio de Cultura presentará libro de fotografías “Qoyllur Riti, señor del nevado”


El martes 18 de octubre a las 7:00 p.m., en el Hall Principal de la sede en el distrito de San Borja.
Con el objetivo de revalorar las producciones en torno a las prácticas culturales tradicionales del Perú, el Ministerio de Cultura y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará el próximo lunes el libro de fotografías “Qoyllur Riti. Señor del nevado” que aborda la festividad en honor al patrono de las alturas que se desarrolla en la región Cusco, expresión declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. 

Desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, se precisa que la publicación constituye un valioso testimonio documental -realizado durante 5 años- a través de las fotografías de los autores Eduardo Cavero, Elías Alfageme y Antonio Tamayo, que narra el recorrido de ocho kilómetros que hacen los peregrinos desde el pueblo de Mawayani (Distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco) hasta la explanada de Sinak’ara -cerca de los 5 mil metros de altura- al pie del nevado Qolquepunku. 

En este espacio se desarrolla la ancestral festividad del Señor de Qoyllur Rit’i, una de las más grandes muestras del sincretismo religioso andino y cristiano que se celebra a finales de mayo o durante junio, y que acoge a cerca de cien mil visitantes. 

La presentación del libro fotográfico “Qoyllur Rit’i. Señor del nevado”, que se realizará el martes 18 de octubre a las 7:00 p.m., en el Hall Principal de la sede en el distrito de San Borja, contará con la participación de Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Cultura; del Dr. Guillermo Salas (antropólogo), los autores y la participación especial del Conjunto Nacional de Folklore con una muestra artística alusiva a la fiesta.

Importante

Los devotos, en su mayoría pobladores cusqueños, peregrinan hasta este espacio natural para mostrar sus múltiples expresiones, danzas, música, ceremonias, ofrendas y rituales sagrados, para elevarlas al patrón de las alturas. A través de este documento visual periodístico, con la participación de destacados reporteros gráficos, se busca revalorar y salvaguardar esta fiesta tradicional que integra la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Compartir en Google+

Folkperu

Radio Online Andina Latinoamericana - Transmitiendo lo Mejor de la Musica Andina en sus diferentes generos, costumbres, vivencias de cada region del ande latinoamericano.

Tus Comentarios: