Con música y danzas tradicionales se presentó el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2017


Autoridades de Puno y Ministerio de Cultura presentaron el programa oficial de esta celebración con las más emblemáticas danzas folclóricas de Puno.
Con un colorido espectáculo de música y danzas tradicionales que tuvo como escenario el Gran Teatro Nacional, el ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos, la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, presentaron el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2016.

“Esta fiesta es el resumen y la síntesis, no solamente de una región con toda la variedad cultural que ustedes conocen, sino, también, que en esta fiesta que es cultura participan quienes vienen de la cultura y la tradición aymara, quechua y amazónica y, por supuesto, del inmenso pueblo mestizo que ha coaligado -incluso en el idioma- nuestras identidades”, expresó el ministro Nieto.

La presentación incluyó un despliegue de música y danzas folclóricas emblemáticas de la festividad puneña: sicuris, unucajas de Azángaro, ayarachis de Lampa, chacareros de Acora, kajelos de Laraqueri, sikumoreno, morenada, caporales, llamerada y diablada motivaron la celebración del público asistente.

La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva, detalló el programa oficial para la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2017. El 29 de enero se tendrá el concurso de danzas autóctonas con la participación de aproximadamente 100 agrupaciones de las zonas aymara y quechua. El 2 de febrero es el día principal en el que se celebra una misa multitudinaria y la procesión acompañada de música y danza. El día 5 se realizará el concurso de danzas con trajes de luces que reunirá a 70 conjuntos. Como es tradicional, el día 6 se realiza la Gran Parada de Veneración.

Participaron en la presentación del programa oficial, los congresistas de la República, Lucio Ávila Rojas y Alberto Quintanilla, entre otras autoridades académicas y representantes del sector cultural de la región Puno.

La Festividad

Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, caracterizado por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Representa, además, la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno.

Es por esta fusión de religiosidad y cultura que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO, reconoció el 27 de noviembre de 2014 a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Pages