Ministerio de Cultura celebra el aniversario de Lima con diversas actividades


Museos de Lima presentan exposiciones, conversatorios y visitas especiales que rememoran la historia de nuestra capital.
El Ministerio de Cultura celebra el 482° aniversario de Lima con una serie de actividades culturales programadas en el Museo de Huallamarca, la Casa de la Gastronomía y el Museo de Pachacamac.

El martes 17, a las 7:00 p.m., la Casa de la Gastronomía rinde homenaje a la “Ciudad de los reyes”, con la apertura de la exposición Lima: arquitectura y tradición” del artista Persi Narvaez, que presenta una singular visión de la arquitectura colonial e incorpora una novedosa serie de personajes cotidianos de la Lima de antaño y de la Lima actual.

Esta nueva serie de Narvaez, sorprende por la incorporación de mandalas y geometría sagrada otorgando a la arquitectura un aire cósmico y trascendental. Funde lo moderno con lo antiguo a través de la representación de personajes cotidianos de la Lima actual, como el vendedor de choclos, el emolientero, el frutero o el mototaxista con personajes coloniales como son las tapadas limeñas o los pregoneros.

La exposición -que estará abierta hasta el 19 de marzo- presentará además, las siguientes actividades complementarias: visita guiada a cargo del artista el sábado 28 de enero a las 3:00 p.m. y la demostración de pintura, los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de la Gastronomía Peruana, ubicada en Jr. Conde Superunda 170, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

En tanto, el Museo de Sitio Huallamarca presenta el conversatorio: Relación metodológica entre Arqueología y Conservación, en el que se expondrán los procedimientos teóricos conocidos en la actualidad sobre conservación de bienes muebles arqueológicos, y la metodología de trabajo aplicada a los objetos de la colección de este museo.

La charla está dirigida aprofesionales dedicados a la conservación de bienes arqueológicos, guías de turismo, docentes, estudiantes y público en general. La cita es el próximo miércoles 18, a las 4p.m. en la Av. Nicolás de Ribera N° 201. San Isidro.

El Museo de Sitio de Pachacamac ha preparado Por la ruta de los españoles, una visita inédita, dirigida por los arqueólogos y arqueólogas del museo, que permitirá recorrer los principales edificios y lugares en los que se alojaron los primeros españoles en Pachacamac.

Como se recuerda, en 1533 una delegación de españoles comandados por Hernando Pizarro arribaron al santuario de Pachacamac. Los documentos coloniales describen su llegada. Dada la importancia del sitio fue considerado por Francisco Pizarro como posible capital del Virreinato de Perú.

El visitante recorrerá estas calles y la residencia del último curaca de Pachacamac, Taurichumpi, donde se alojaron los conquistadores. También conocerá los nombres de los curacas supeditados a Pachacamac, así como, de los primeros españoles asentados en el milenario Santuario.

Esta actividad será el miércoles 18 de enero en dos turnos: el primero, de 10:00 a  11:30 a.m. y el segundo, de 2:00 a 3:30 p.m. Está dirigida a público en general en grupos de hasta 20 personas. Se separa el cupo al momento de la compra de la entrada general en boletería. La ruta no lleva costo adicional.

Pages