Ministerio de Cultura encabezó presentación oficial de festividades en honor a los patronos de San Sebastián y San Fabián en Jauja


Decenas de danzantes expusieron su arte en la explanada del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura encabezó la ceremonia de presentación oficial de las festividades del 20 de enero, en  honor a los patronos de San Sebastián y San Fabián, que se desarrollarán en el distrito de Yauyos, en Junín. 

La directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica, resaltó la importancia de la Tunantada, la danza que destaca en la conmemoración que se realiza el mes de enero de cada año. “La Tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011 y este es un reconocimiento a que esta danza es una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad y de cómo el Perú ha sido siempre un espacio de encuentro de lenguas, culturas y de personajes”. 

La representante del Ministerio de Cultura explicó que la danza de la Tunantada habla de interculturalidad, de tolerancia y de valoración del otro y por eso fue reconocida por Patrimonio Cultural de la Nación. 

Cabe señalar que decenas de danzantes de la Tunantada expusieron su arte en la explanada del Ministerio de Cultura, al finalizar la presentación oficial de la festividad.

 Festividades

En la ceremonia participaron el Gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja,  Iván Torres Acevedo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauyos, José Luis Tocas Torres y el coordinador General de la Asociación Nacional de Instituciones Tunanteras de Yauyos, Luis Castro Hurtado. 

Las autoridades precisaron que en Jauja el 20 de enero se realizará el X gran Concurso Nacional de la Tunantada, el 21 de enero se presentarán las 30 instituciones Tunanteras, el 22  el jocoso Jala Pato de cuyucaras con sus azulejos y la presentación de las 30 instituciones Tunanteras. 

En tanto, el 24 la primera muestra magistral de la Tunantada con las 30 instituciones Tunanteras, el 25 la segunda muestra magistral  de la Tunantada con las 30 instituciones Tunanteras y la presentación de la orquesta más grande del mundo (600 músicos en escena). Mientras que el 29 se conmemorará el 52 aniversario de la creación política de Yauyos en Jauja. 

El dato

 La danza de la Tunantada, constituye una representación satírica de carácter festivo en cuya coreografía incorpora a personajes como el tunante, al indio, el doctor y el chuto. 

Pages