Áncash celebró su riqueza artística en el “II Festival Pastorita Huaracina, Áncash y su herencia cultural”


Se contó con la presentación de diversas voces y danzas de la región. Con el objetivo de revalorar la riqueza artística de Áncash y promocionado a sus voces emblemáticas,  el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash participó del “II Festival Pastorita Huaracina, Áncash y su Herencia Cultural”.  

El evento se realizó en el teatro San Camilo, de la ciudad de Lima, y estuvo presidido por Luz Romero Alvarado, hija de la recordada ‘Pastorita Huaracina’. La actividad contó con la presentación  de diversas voces ancashinas y se mostraron danzas de la región, a cargo de la Institución Folclórica Baila Despertar.

 Cabe señalar que el ‘Movimiento Cultural Pastorita Huaracina’ lleva el nombre de María Dictenia Alvarado Trujillo, conocida bajo el seudónimo artístico de ‘Pastorita Huaracina’, en homenaje a su legado artístico y al cariño que siempre mostró a su cultura; difundiendo la música ancashina a nivel nacional e internacional.

 Además de sus dotes artísticas, ‘Pastorita Huaracina’ incursionó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, así mismo se desarrolló como promotora cultural.

Pages