Grupo Yupanqui - La Historia Musical


Fundado en mayo de 2001 el grupo Yupanqui originario de Ixtapaluca Estado de México, comienza su carrera musical después de un arduo trabajo de investigación en el ramo del folklore latinoamericano a la par de la formación académica musical de sus integrantes, formación musical llevada a cabo en instituciones artísticas como el INBA y la facultad de música de la UNAM. El grupo obtiene rápidamente el reconocimiento y colaboración de proyectos musicales en conjunto con las embajadas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Países a los cuales el grupo tendría la oportunidad de representar dentro y fuera del territorio nacional.

A lo largo de su carrera musical, el grupo Yupanqui ha grabado 4 discos de los que destaca el titulado “valle de la luna” disco con el cual reciben la invitación del cónsul de Bolivia para promocionar y presentar en dicho país. Seguido de un disco independiente y ya con temas propios e inéditos con el cual se presentarían en Arequipa Perú promocionando su nueva propuesta ya a nivel internacional. 
Han sido muchas las presentaciones y representaciones a lo largo de estos 15 años de trayectoria sin embargo el objetivo principal del grupo ha sido muy claro con la difusión de los ritmos latinoamericanos  y elementos musicales que les caracterizan, siempre con la calidad y el profesionalismo que les respalda tanto en escenarios nacionales e internacionales, por mencionar algunos recintos nacionales se encuentran:

Concierto de recepción al Papa Francisco en Ecatepec estado de México
El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La Sala Ollin Yoliztli.
El Teatro del Pueblo  de la Ciudad de México.
La Sala de Conciertos del Conservatorio Nacional de Música.
El festival Internacional Quimera.
El festival Ollin Kan.
El festival del Desierto en San Luis Potosí.
El festival de las Almas en Valle de Bravo.
El festival Internacional del Folklore en San Luis Potosí.
El festival de las Culturas Amigas en el zócalo capitalino.
La feria de la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes.
La feria internacional del libro de Guadalajara.
La feria de San Marcos en Aguascalientes.
El festival Internacional de Santa Lucia en Monterrey N.L.
La feria internacional del caballo en Texcoco Estado de México.

Y recintos internacionales como:

El festival do Sul  (Brasil). 
El Hay festival Arequipa (Perú). 

Ahora presentándose con una propuesta independiente, renovada y sólida, con la experiencia y una trayectoria musical de 15 años. Yupanqui  ofrece un espectáculo musical con un extenso repertorio del folklore latinoamericano, Fresco y dinámico, piezas clave  para el éxito del grupo. 

Actualmente son 7 los músicos que integran al grupo Yupanqui, quienes ejecutan los instrumentos nativos sudamericanos tales como: zampoñas, antaras, tollos, quenas, quenachos, bombo leguero, cajón peruano y charango. Los cuales fusionan con instrumentos más contemporáneos como la guitarra española, bajo eléctrico, batería y saxofón. 

Los integrantes son:                                                                                                  
Oscar García Sánchez      
Alfonso García Sánchez 
Gilberto García Sánchez 
José Luis Hernández Arroyo 
Eleazar David García Díaz
Mario Alberto Esqueda Ramírez    
Iván Saldaña Rosas

Pages