La Tarumba festeja 33 años con espectáculo al aire libre


La Tarumba cumple en estos días 33 años de existencia. Para festejar la fecha se han organizado varias presentaciones al aire libre.

“Es recuperar un poco la esencia de los primeros años en que recorríamos las calles haciendo circo, música y teatro”, comentó Fernando Zevallos, director de la asociación, en conversación para el programa De Cazuela de Andina Radio Online. 

Aseveró que la motivación que ha acompañado a La Tarumba en todos estos años ha sido el Perú. Por ello, por ejemplo, fueron pioneros en la introducción del caballo de paso peruano en los espectáculos circenses. 

Al respecto, indicó que su organización está en contra de apartar a los animales silvestres de su entorno natural para emplearlos en los circos. Sin embargo, considera válido el uso de animales domésticos. 

En ese sentido, anunció que espera presentar dentro de un año un espectáculo en el que por primera vez se incluya al perro sin pelo peruano. “No solo es una raza interesante, sino parte de una cultura”, añadió. Adelantó que le gustaría trabajar con un par de canes que sepan convivir con los equinos. 

Homenaje a la tradición

Un dato que dio Zevallos sobre el espectáculo que empieza este sábado, titulado Aire libre, es que cuenta la historia de una vieja compañía de circo. Recordó que desde la Edad Media los elencos, muchas veces formados por gitanos, viajaban de ciudad en ciudad huyendo de las autoridades.

En el espectáculo se recrea una de estas compañías clásicas. En la trama se ve al hombre fuerte enamorando a la más menuda de las acróbatas, entre otras historias típicas. “Es una forma de rendir homenaje a esos personajes que han marcado nuestra infancia”, señala. 

Datos

El Sábado 11 y Domingo 12, a las 19:00 horas, se presentará La Tarumba en Plaza Lima Sur. 

El Sábado 18 será en el Parque Central del Grupo 9, Sector 1 de Villa El Salvador; y el domingo 19 de marzo en el Parque Reducto de Miraflores. 

Fuente: Andina.

Pages