Grupo Tifeu - La Historia Musical



El espíritu latinoamericano sigue vivo. La identidad de sus pueblos va más allá del idioma, la religión, el alimento y hasta una cercana visión de su cosmogonía. La cercanía de sus culturas ha dado por resultado más valoración a la autenticidad, mas reconocimiento y respeto por las diferencias. Y encontraste, mayor entusiasmo por las igualdades, y por resultado, hermandad entre culturas. El proyecto TIFEU, habla de estas fusiones y de estos contrastes. Los instrumentos Andinos, se entremezclan con los ritmos caribeños anidados fuertemente en Mexico, y ahora enriquecidos con temas de profunda identidad nacional.

En El Grupo TIFEU, y nos denimos como una agrupación de música bailable, que se ubica dentro del Género particular de la Cumbia Andina. Nuestra música es interpretada bajo el cadencioso ritmo de Cumbia, fusionado con la interpretación melódica de los instrumentos tradicionales de la música Folklorica Sudamericana (Quenas, Zampoñas y Charango). Aunado a esto, y para diferenciarnos de el resto de las agrupaciones similares, hemos incorporado a esta afortunada fusión, toques de Salsa por un lado, que viene a inyectarle contraste y dinamismo a las interpretaciones, y por otro lado, canciones de fuertes raíces mexicanas, generando una propuesta rica en identidad y sonoridad. El Grupo TIFEU, se conforma de integrantes de nacionalidad Mexicana, y con experiencias varias en diversos géneros musicales, pero destacando los ritmos afro-antillanos y el Folklore Sudamericano.

2014. El Grupo TIFEU, nace a partir de la convocatoria que hace Jorge Velazquez y con el Concepto denido en un gran porcentaje. Es apoyado fundamentalmente por Elias Condado y Miguel Monsalvo, con quienes ya tiene experiencias grupales anteriores y conocimiento de su experiencia en el tema musical. Posteriormente se suman Ernesto Ortega, Humberto Calderón y Erick López deniendo la alineación original.

Junio 2015. Después de un arduo trabajo de integración y arreglo de los temas, integran el primer repertorio, con el que graban en estudio el primer álbum, llamado igualmente “El Feo”. Posteriormente, se realizan presentaciones de diversos tipos, donde el concepto es gratamente recibido, como en el Teatro Algarabía de Tlalnepantla y otros foros.
Enero 2016. Se incorporan José, y Juan Manuel Gil, enriqueciendo el sonido característico del grupo.



Jorge Velasquez.- Director del grupo tiene a su cargo la batuta en los alientos (Quenas, Zampoñas).Ejecuta la segunda voz del grupo y parte esencial en los coros. Inicia su carrera musical desde 1991, siendo fundador del grupo Folklorico Los Chincholes, con quienes cubren una amplia agenda de presentaciones en Instituciones educativas y Rurales del país de los años de 1992 a 1996, destacando el Festival Claravisión en 1995.

Delegación Azcapotzalco en forma permanente y Restaurantes y Plaza Cívica de Toluca. Ha realizado diferentes grabaciones de música tradicional; Amigo Inca 1993.

Desde Lejos 1995. Waralajta 1995. Gloria cantan los Querubes 1996. Chincholes Cumbia 1997.


Elias Condado es el elemento fundamental del grupo y tiene a su cargo el rme sonido del Charango. Ejecuta también la Guitarra, el Cuatro Venezolano y percusiones menores, además de su sólida participación en los coros. Inicia su trabajo musical en 1982 con los grupos Tonathiú y Pax in Lakech, y escalando niveles en 1990 con Los Chincholes y Lamento Andino (1995 a 2003). Actualmente también colabora con Grupo Takirari. Su vasta discografía.
Desde Lejos 1995. Waralajta 1995. Gloria cantan los Querubes 1996. Chincholes Cumbia 1997. Ya con el grupo Lamento Andino las grabaciones dentro del género de
cumbia Andina; Negrita, Ave de Cristal, Cásate conmigo, Sol Inca.

Miguel Monsalvo es parte distintiva del grupo al tener la Primera voz a su cargo, y las Congas. En la década de los 90, Miguel se inicia como músico dentro del genero Folklorico Boliviano, ejecutando guitarra, charango, quenas y zampoñas y siendo parte de los grupos Sayri y Guapay, donde ya corona su tesón en la educación vocal. Para el año 2000, se desempeña en grupos Versátiles como Milenio, Candente,

Perla Mar, Kambewe y otros mas, forjando su estilo particular y creciendo en la modulación de su voz barítona, alcanzado niveles destacados. Su experiencia y versatilidad musical viene a ubicar el estilo de Grupo Tifeu como un nuevo referente dentro de la Cumbia Andina.


Humberto Calderón tiene a su cargo el apoyo fundamental en los alientos (Quenas, Zampoñas). Ejecuta apoyo en los coros y en las percusiones menores.

Inicia su carrera musical desde  1998, siendo  integrante  del grupo Folklorico
Los Chincholes, con quienes  cubren  una  amplia  agenda  de  presentaciones en Instituciones educativas  y  Rurales del país de los años de 1992 a 1996.




Erick Lopez  tiene a su cargo la base intensa y marcada de los Timbales. Inicia su experiencia musical en la década de los 80's, incursionando con percusiones menores y entre otras cosas, como D.J.
Originalmente se desarrolla como Baterista en el género Rock para algunas agrupaciones, para posteriormente incursionar en la música afroantillana y en especíco en la Cumbia Andina haciendose cargo de los Timbales dentro del Grupo Tifeu.




Ernesto Ortega se desempeña en el grupo en dos instrumentos, Bajo y Guitarra. Maneja entre otros instrumentos las quenas y zampoñas.
Arreglista y coautor de temas musicales, quien inicia su desempeño en la década de los ‘90, integrando la plantilla de diversos grupos siendo fundador en 2003 del grupo Ecos del Viento.
Aunado a esto,  sus presentaciones en solitario con la guitarra clásica en foros públicos de los municipios del Estado de México recintos comerciales.




Jose Manuel Gil, tiene a su cargo la base del Bajo, ademas de su apoyo en voces. También domina la guitarra acústica y las congas, las cuales ha trabajado desde sus inicios en 1984 como parte de Estudiantinas y coros religiosos.
Forma parte del Grupo Obsessión desde 1994 hasta 2007, generando experiencia en la música bailable y el manejo de diversos instrumentos y ritmos.





Juan Manuel Gil tiene a su cargo el completar los alientos (quenas, zampoñas) y coros.
También maneja el Bombo, charango, Cuatro venezolano. El mas joven de la agrupación que cuenta con experiencia singular en la interpretación de la música andina, mezclandola con la música sacra.
Esto, aunado a las poderosas inuencias de os clásicos Folkloricos, se reeja en el apoyo que brinda en sus interpretaciónes y coros.

En Junio de 2015, graban y editan el primer disco bajo el nombre de “El Feo”, bajo el sello de Titanio Records, y la dirección y producción de Jorge Velázquez, Once temas (uno de propia autoría), de los que se desprenden como singles, “El Feo” y “La Llorona”.

1) Disco "El Feo" - Grupo Tifeu 



Pages