Nuevo encuentro con pueblos indígenas en aislamiento en región Madre de Dios


Sistema de alerta temprana del Ministerio de Cultura garantiza seguridad de población de la zona. El Ministerio de Cultura informa que luego del avistamiento de cuatro personas indígenas en situación de aislamiento pertenecientes al Pueblo Mashco Piro en la comunidad de Monte Salvado, se han llevado a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto de la población en aislamiento como de los habitantes de esta comunidad.

Monte Salvado está ubicada en distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios, la cual colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se precisa que, al tomar conocimiento del encuentro, los agentes de protección ubicados en el puesto de control y vigilancia en la comunidad de Monte Salvado, lanzaron una alerta e iniciaron acciones de vigilancia para garantizar la protección de los Mascho Piro.

Asimismo, informaron a la comunidad de Monte Salvado sobre las medidas que debían adoptarse en caso de avistamiento.

El Ministerio de Cultura informó a las autoridades competentes y a la organización indígena de representación regional de la zona sobre este suceso a fin de articular acciones que permitan dar seguridad a los miembros de la comunidad de Monte Salvado y garantizar la protección de los Mashco Piro.

Cabe señalar que en las próximas horas llegará a la zona un equipo especializado del sector así como representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Importante
El Ministerio de Cultura cuenta con un sistema de monitoreo, control y alerta temprana para prevenir las amenazas a la vida e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
La comunidad de Monte Salvado colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios, creada mediante Resolución Ministerial N° 427-2002-AG para la protección del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento.
Los agentes de protección cumplen con labores de coordinación a nivel local, trabajo de campo (patrullaje, vigilancia y control) así como con funciones vinculadas a hacer efectivo el cumplimiento de la normativa PIACI.

Pages