Proyección - La Historia Musical | RADIOFOLKPERU.COM

Proyección - La Historia Musical


El Grupo Proyección es una conocida agrupación boliviana de música folclórica formada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Su música es conocida internacionalmente, en especial en los países andinos Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia y Colombia.

Se formó a finales de los años 70 en la escuela de música andina dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo). Originalmente formaron el grupo «Proyección Kjarkas»; para ese entonces los integrantes del grupo fueron: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, (Fernando Torrico), Edwin Castellanos, Raul Muriel y Mijaíl Montaño ; bajo la dirección de los hermanos Hermosa. Aunque inicialmente antes de tomar el nombre de Proyeccion Kjarkas era un grupo instrumental y todavia Yuri no integraba el grupo , quien cantaba ocasionalmente era Amed Silva, integrante quien no estuvo más de un año.

En 1979 se funda oficialmente el grupo en la ciudad de Cochabamba y publican dos largas duraciones "Abierto mi Corazón" y "Mis Penas". Después de un cambio en sus integrantes, en 1984 pasan a denominarse «Proyección» (A secas) en la ciudad de La Paz; los integrantes en esta etapa fueron:

Yuri Ortuño, en la primera voz y dirección.Orlando Jiménez, wankara. Rafael Arias Paz, en la guitarra (Primera guitarra Folklórica) Raúl Muriel Hinojosa, en los instrumentos de viento

Posteriormente, pasan a denominarse «Proyección - La Nueva Expresión del Folklore de Bolivia», esto a partir de agosto del 1986. Su primera producción musical fue «No vuelvo a amar», grabada en 1984, dando lugar a sus primeros éxitos internacionales. En sus más de 25 años de existencia han sido ganadores del Disco de Oro, Disco de Platino, del Cántaro de Plata y otros premios más (Huespedes Ilustres de la ciudad de Tarma, Perú). Varios de sus éxitos han sido grabados por otros artistas: «Secreto Amor» por el grupo de rockero Jade y grupos argentinos; «Sambos de Corazón» por los Tekis de Argentina, «Paloma del Alma Mía» por el grupo femenino tecno-cumbiero Agua Bella del Perú.

Los ritmos ejecutados por la agrupación son muy diversos, van desde los ritmos folclóricos bolivianos hasta ritmos folclóricos de otros países latinoamericanos. A partir de 1994 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de dicho año, son invitados a los Estados Unidos a una gira para la comunidad boliviana que ese año tenía el honor de que su Selección Nacional participara en el evento; a partir de ese momento las puertas del resto del mundo les fueron abiertas: España, Italia, Suiza, Austria Y Suecia.



A finales de la década de los 90, su líder, vocalista y uno de sus fundadores, Yuri Ortuño León, se separa definitivamente de la agrupación y es reemplazado por Boris Flores Crespo, quién es invitado por Ariel Villazón y Orlando Jimenez. A partir de ese momento el grupo empieza una re estructuración gradual que le permite conseguir nuevos éxitos, conformando una agrupación sólida y afianzada preparada para nuevos desafíos. Los integrantes actuales llevan más de 14 años sin cambios, únicamente los integrantes de back round (apoyo) han cambiado; entre ellos Gonzalo Arispe (bajo), Rolando Cahuana (Bajo), Sergio Rodriguez (Bajo) y Adalid Espinoza (Percusión latina).

Compartir en Google+

Folkperu

Radio Online Andina Latinoamericana - Transmitiendo lo Mejor de la Musica Andina en sus diferentes generos, costumbres, vivencias de cada region del ande latinoamericano.

Tus Comentarios: