Estrenan película peruana Rosa Chumbe


Rosa Chumbe, película peruana que humaniza la figura de los miembros de la Policía con una historia sobre problemas familiares.

Una mujer policía, llamada Rosa Chumbe, tiene que dedicarse de la noche a la mañana de su nieto, lo cual altera su rutina. Este es el argumento de la nueva película peruana que entra en cartelera. 

Liliana Trujillo, actriz que encarna a este personaje, contó en el programa De Cazuela de Andina Online que para este papel se inspiró en detalles como lo áspero de la tela del uniforme o en lo incómodo de sus zapatos negros. 
Vea la entrevista de Andina Radio Online en el minuto 33: 

Asimismo, resaltó que este tipo de películas se apoya en el boca a boca antes que en una gran campaña publicitaria.
“Demandó mucha investigación sobre uno mismo. La carga de frustración y amargura no la tengo tan marcada, pero debía exacerbarla por el personaje”, añadió.

Ciudad presente
Para Trujillo, un valor de la cinta es el manejo artístico que se hace del sonido; al punto que lo considera como “casi” otro personaje más y que sirve para que el espectador se ubique rápidamente. 

Jonatan Relayze, director y guionista, comentó que tuvo temor que la historia fuera muy localista. Sin embargo, en las presentaciones en diversos festivales apreció que podía conectar con el público internacional. 

El cineasta reveló que tiene familiares que integran la Policía y deseaba que el público conociera un aspecto más humano de las fuerzas del orden. “Ella, la protagonista, es parte de un órgano de control y no puede controlar su propia vida”, adelantó.

“Antes del uniforme, quería contar la historia de una mujer. No ha habido búsqueda de sensacionalismo. Está hecha para el limeño de a pie”.

Por su parte, Trujillo pidió al público asistir al cine en especial el primer fin de semana, pues es clave para la permanencia en cartelera. Relayze bromeó que estarán en cartelera compitiendo con una superheroína, “pero nosotros tenemos nuestra propia Mujer Maravilla”. 

Una década de espera
El cineasta Jonatan Relayze mencionó que llevar este proyecto a la pantalla grande fue una aventura que se inició hace diez años. Aseguró que uno se debe “enamorar” de la historia para embarcarse a hacer una película.

Según el hombre de cine, fue complicado conseguir el financiamiento. Un detalle que subrayó es que la cinta ya estaba lista hace un par de años, pero tuvieron que presentarla en festivales antes de estrenarla comercialmente en el Perú. 

Datos 

Rosa Chumbe es el primer largometraje de Jonatan Relayze. 

El guión estuvo en competencia en el Festival de La Habana 2009. 

Ha obtenido uno de los premios del Concurso Nacional de Proyectos Dicine en el 2012. 

En el elenco también participan Cindy Díaz y Alejandro Romero Cáceres, el ‘Gordo Casaretto’.

10   años demoró la historia de Rosa Chumbe en llegar a cartelera.

Fuente:Andina

Pages