Sylvia Falcón: “Es momento de defender lo nuestro”


La Soprano peruana acaba de lanzar el disco Qory Coya que incluye una versión del Himno Nacional en quechua. La soprano peruana Sylvia Falcón visitó los pasillos de RPP Noticias y habló sobre el lanzamiento de su último disco Qory Coya. La idea nació por parte de su público que la sigue en redes sociales, porque estos temas son parte de sus conciertos, pero que hasta el lanzamiento no habían aparecido en ninguna producción.

El nombre que traducido del quechua significa “Dama de oro”, fue el elegido porque la cantante quiso “jugar un poco con las voces de oro, ya que estas canciones fueron cantadas por muchos artistas emblemáticos”. Esto no significa que sus interpretaciones siempre vengan de las voces femeninas, aunque en la lírica andina casi siempre está hecha por las mujeres.

La idea nació por parte de su público que la sigue en redes sociales, porque estos temas son parte de sus conciertos, pero que hasta el lanzamiento no habían aparecido en ninguna producción.
Son diez los temas que vienen en la producción Qory Coya entre el que sobresale el Himno Nacional del Perú en su versión quechua, además esta producción trae temas clásicos andinos como la papa, la puna, valicha, picaflor, entre otros, todos hechos a voz y piano.



Grabar el emblemático Himno Nacional “nació de una idea muy espontánea para saludar a todos los peruanos por Fiestas Patrias y sumarle a ello un poco de peruanidad andina, además de ser importante por ser el idioma y por el Runa Simi”.

Son diez los temas que vienen en la producción Qory Coya entre el que sobresale el Himno Nacional del Perú en su versión quechua.
Con respecto a la identidad nacional, la Soprano se refirió al polémico tema del Pisco: “Nosotros hemos tenido esos temas recurrentes, pues es secular. Nos pasa a lo largo de la historia y está llena de situaciones parecidas de pertenencia, identidad, de somos o no somos y la verdad que es momento de poner de nuestra parte para defender lo nuestro.”

Para Sylvia no todo queda ahí, ya que ella desea alternar entre la música propia con música que marcó una época, como Vírgenes del Sol, El Cóndor pasa, entre otros. Además que los considera importante para tocarlos, pues así se contribuye en que la música siga intacta y las nuevas generaciones la escuchen.

Fuente: RPP

Pages