Mas de 50 artesanos peruanos expondrán lo mejor de su arte en feria manos creadoras


El evento se realizará del 14 al 23 de julio y contará con talleres gratuitos para el público en general, además de shows artísticos. Ingreso libre. La Municipalidad de Lima, el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y la Asociación de Artesanos Manos Creadoras presentan una edición más de la “Feria Manos Creadoras 2017”, con la participación de más de 50 maestros artesanos de más de 10 regiones de nuestro país, los que expondrán piezas de arte utilitario, ceremonial y decorativo. La actividad se llevará a cabo del viernes 14 al domingo 23 de julio, de 10 de la mañana a 7 de la noche, en la Plazuela de las Artes, costado del Teatro Municipal de Lima, jirón Ica 377, Cercado de Lima. El ingreso es libre. 

La feria ofrecerá a la ciudadanía una oportunidad única para apreciar gran variedad de arte popular reunido en un solo espacio y adquirir diversos objetos hechos en madera, cerámica, vidrio y  cuero, así como textiles, tapices y cestería, imaginería, mates burilados, joyería, tallado en piedra, retablos y peletería, entre otros. Adicionalmente, los maestros artesanos realizarán talleres vivenciales en los cuales compartirán sus saberes y técnicas ancestrales con el público. Durante los 10 días de la feria habrá conciertos de destacados representantes de la música andina, como Amanda Portales.


Entre los artesanos que participan en esta edición destacan el maestro ayacuchano Virgilio Oré, quien exhibirá su obra en arcilla, la cual lo ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos como el Premio Nacional "Gran Maestro de la Artesanía Peruana", en el 2005, otorgado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Confederación Nacional de Artesanos del Perú (Conap) y del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi); Gabriel Ataucusi Flores, artesano con 23 años de experiencia elaborando retablos ayacuchanos; Magaly Luzalde Olivas, de la empresa familiar Perudecor, especialista en la elaboración de arte colonial en madera tallada con aplicaciones en pan de oro, plata, bronce, policromados y vidrio pintado por el revés, entre otros destacados artistas. 

Por su parte, la artesana huancaína Irma Poma Canchumani, reconocida por su trabajo de burilado en mate, hará entrega a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima de una pieza única denominada "Nuestra Ave Fénix”, que cuenta la historia del Teatro Municipal de Lima. Además, de los talleres y presentaciones artísticas, los asistentes podrán degustar postres tradicionales limeños hechos por las dulces manos de las monjas Carmelitas de Lima, así como dulces de Ayacucho, Ica y Arequipa. 
Con esta actividad, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, busca conservar, revalorar y difundir las costumbres, tradiciones y el trabajo que realizan los artesanos en diversas regiones del país.  
Para conocer el programa de los talleres ingresar a Facebook.com/culturaparalima.

Para más información comunicarse con el Área de Difusión de la Gerencia de Cultura al 4262003 o con Enma García al 996870608 – Elba Becerra al 989353554.

Pages