Rumy - La Historia Musical | RADIOFOLKPERU.COM

Rumy - La Historia Musical


FRITZIA HUALPA ALARCÓN asumió como nombre artístico el vocablo quechua RUMI (piedra), personalizando al elemento principal de construcción de los pueblos andinos y significando para ella FUERZA Y FORTALEZA. Con su canto pretende contribuir a la construcción, a la forja y valoración de la cultura musical del Perú.

La calurosa ciudad de Ica la vio nacer un 6 de diciembre de 1979, pero fue el pueblo de Puquio ubicado en la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho, el que la acunó durante su niñez.

En 1994 Participó en el concurso que organizó su colegio "Antonia Moreno de Cáceres" de Ica, quedando en el primer puesto en el genero internacional con el tema "Vincha en tus cabellos". Posteriormente, en 1998 participó en el concurso "Revalorando el Vals Criollo" organizado por la Dirección Regional de Educación de Ica, quedando también en el primer puesto a nivel Departamental con el tema "Olvida" del autor y compositor peruano Augusto Polo Campos. En el concurso "La Comunidad Educativa Canta" organizado el 2001 por la Dirección Regional de Educación de Ica obtuvo el primer puesto a nivel Departamental en los géneros criollo y vernacular, con los temas "Tu Falsía" de Augusto Polo Campos y "Memorias" del cantautor peruano de música andina Ángel Bedrillana.

El reconocido guitarrista de fama internacional, Manuelcha Prado, compositor e intérprete de música tradicional andina, con motivo de respaldar su primera producción musical le escribió lo siguiente:
"…Tenia que ser Rumi: El corazón de nosotros los RUNAS se alegra, se regocija cuando una de nuestras hijas rasga una guitarra o entona una canción. Sentimos que ha través de ellos volvemos a vivir el amor que mueve al mundo, recordamos la bella infancia andinísima que nos marco para siempre, la gratitud de nuestros padres que nos forjaron con amor y entrega, el pálpito cósmico de la madre naturaleza en su diálogo eterno con las estrellas, y como si fuera poco, nos damos cuenta que nuestros huesos y tejidos se alimentaron y se alimentan de la savia de la tierra, del agua de los puquiales, del aire purísimo de las alturas, todo esto amorosamente resumido en el arte, en el canto del ande, canto de vida, canto de esperanza: "Verde es la naranja", "Verde es el limón", "Verde la Esperanza de mi corazón".

Así canta Rumi (Fritzia Hualpa Alarcón) iqueña de nacimiento, Puquiana de crecimiento y desarrollo espiritual, heredera directa de una rica vena artística ancestral por parte de su madre la señora Aurorita Alarcón Prado y de algunos tíos locos que andan gritando su sentir por el mundo. Rumi sabe de las dificultades, riesgos y peligros que conlleva el arte y como buena maestra egresada del Instituto Juan XXIII de Ica, sabe también que nos hace falta el pan espiritual y una lluvia refrescante para el alma, en medio de tanto desencuentro social y personal, sabe que el artista en el Perú tiene una gran responsabilidad "Unir Nuestros Pueblos", tender puentes de entendimiento a través de la cultura… Bienvenida al torrente inagotable de nuestra música andina, éxitos antelados, porque nuestro pueblo sabe respaldar a sus artistas e interpretes, sobre todo a aquellos que vienen cargados de emoción, juventud, predisposición y ansias de fundirse en la fragua interna de la vida". (Lima - 2002)

Hoy en día Rumi, desperdiga sentimientos de alegría, amor y desamor pero a la vez de esperanza sin abatimiento. Su melodiosa voz nos introduce en el torrente de ilusión que fluye en el cantar andino de hoy, de ayer y siempre. Esculpe con sus composiciones un testimonio conmovedor del amor frágil, pero a la vez tenaz que con sus vidas tejen hombres y mujeres para la historia de nuestros pueblos. Entre sus inspiraciones más intensas se encuentra "Dónde estás" que compuso como manifestación del amor inmortal entre una madre que se va al sueño eterno y un hijo que se queda. Rumi también busca difundir las costumbres de los pueblos indígenas peruanos, lo cual se evidencia en su máxima expresión en su composición "Vamos Bailando", que es un carnaval que refleja la festividad que se vive en el mes de febrero en el norte, centro y sur de nuestro Perú.

Compartir en Google+

Folkperu

Radio Online Andina Latinoamericana - Transmitiendo lo Mejor de la Musica Andina en sus diferentes generos, costumbres, vivencias de cada region del ande latinoamericano.

Tus Comentarios: