Ministerio de Cultura inicia convocatoria para curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas


Interesados podrán presentar su documentación hasta el 30 de septiembre. El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria para el décimo curso de intérpretes y traductores indígenas para los servicios públicos, que se desarrollará en la ciudad de Cusco del 23 de octubre al 9 de noviembre del 2017. Esta capacitación permitirá que el país pueda avanzar en la implementación de lo estipulado en la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas u Originarias. 

Angela Acevedo, directora general de Derechos de los Pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, destacó que los nueve cursos anteriores demostraron que las y los intérpretes son actores clave en el impulso de los derechos lingüísticos y mejoran la efectividad de la intervención estatal a nivel nacional.  

Cabe precisar que, de los postulantes a nivel nacional, se elegirá a 45 para que participen en el curso, a quienes se les capacitará en traducción e interpretación de diversas lenguas indígenas para que, posteriormente, se desempeñen en diversas instituciones, como Salud, Justicia, el RENIEC, la Fiscalía de la Nación o la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Hasta la fecha, se han desarrollado nueve ediciones, logrando capacitar a 307 traductores e intérpretes en 36 lenguas indígenas, entre amazónicas y andinas, quienes ya vienen participando en diferentes procesos que requieren de sus servicios. 

 El dato

Puede solicitar información sobre la convocatoria al correo lenguasindigenas@cultura.gob.pe y llamando al 618 9393, anexo 2547, teléfono de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.  

Los interesados en participar deberán descargar los archivos Anexos N° 1 y N° 2 y llenar la información respectiva. Los expedientes se recibirán hasta el 30 de septiembre. 

Pages