...

Piezas del Señor de Sipán representan al Perú en importante muestra de arte precolombino


El museo Getty de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) recibe más de un millón 300,000 visitantes cada año, siendo uno de los museos más visitados en los Estados Unidos. Diez piezas pertenecientes al ajuar funerario del Señor de Sipán y nueve del museo Bruning, que representan al legado cultural de la región Lambayeque, se exponen junto a otras reliquias del Perú y de varios países de Latinoamérica en el museo Getty de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La exposición, titulada “Reino de oro: lujo y legado en la antigua América”, presenta una muestra selecta del arte orfebre y suntuario de las principales culturas americanas, con más de 300 obras de 50 instituciones culturales internacionales.

El Perú presenta un total de 60 bienes culturales pertenecientes a diversos museos estatales y privados que fueron seleccionados para esta extraordinaria exposición que, por primera vez, reúne las obras maestras de las principales culturas de América antigua.

Las obras culturales del antiguo Perú que se exponen en el museo Getty, pertenecen a los museos nacionales de Arqueología e Historia del Perú, Tumbas Reales de Sipán, y Bruning de Lambayeque, así como el museo Larco Herrera, los museos de sitio de Chan Chan  y Cao de Trujillo, Kuntur Wasi de Cajamarca. 

La exposición estará hasta mayo del 2018 y la salida del Perú de las piezas precolombinas está autorizada mediante la Resolución Ministerial N 228-2017-MC.

A la ceremonia de inauguración de esta muestra asistieron cercar de 1,000 selectos invitados de diversos países de Latinoamérica, donde participaron en representación del Perú el arqueólogo Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán, y Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (Mali).

Al respecto, Walter Alva consideró que la exposición “Reino de oro: lujo y legado en la antigua América” es una singular vitrina al mundo de nuestra herencia cultural y es la primera exposición que logra reunir las obras de arte suntuarias más importante de toda América, donde se puede apreciar las joyas y ornamentas que distinguen de los gobernantes y jefes religiosos de las diversas culturas americanas.

En esta importante exposición se puede apreciar bienes de carácter funerario como máscaras, tocados, entre otros, así como ofrendas dedicadas a las divinidades, como el caso de las joyas ofrendadas en el Cenote de Chichén Itzá (México).

En este arte fastuoso se incluye también los trabajos de plumería, jade y mosaico de turquesas que tuvieron tanto valor simbólico como el oro en las antiguas culturas mexicanas.

Finalmente, el descubridor del Señor de Sipán indicó que para el Perú resulta de gran importancia esta exposición, porque muestra el alto nivel de desarrollo tecnológico y artístico, así como la suntuosidad que se desarrolló en las culturas latinoamericanas, desde aproximadamente el año 1,000 antes de Cristo, hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

El museo Getty de los Ángeles recibe más de un millón 300,000 visitantes cada año, siendo uno de los museos más visitados en los Estados Unidos y con esta exposición recientemente inaugurada se espera superar esta cifra, pues por primera vez se exponen el rico pasado y el vital presente del arte latinoamericano", dijo en un comunicado Jim Cuno, presidente del fideicomiso J. Paul Getty.

Por su parte, Michael Govan y Wallis Annenberg, del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, coincidieron en afirmar que se trata de una muestra incomparable por su magnitud, su alcance curatorial y su perspectiva.

Andina.

Tus Comentarios: