Eva Schilder - La Historia Musical



Eva Schilder, cantante austríaca, empezó a cantar música argentina desde 2011 cuando  pasó un año en Mar del Plata donde participó cantando en el coro “El Duende Azul”.  Su profesión de docente de castellano la había expuesto a la cultura y música de  América Latina desde hace años. A partir del 2011, cantó en varias formaciones musicales bajo el nombre artístico Eva Argentina. El primer resultado de sus experiencias musicales fue el Cd “Eva Argentina”, acompañada por Osvaldo Albornoz y Dante Zapata. 

Después de su vuelta a Austria, empezó a cantar música argentina, rioplatense y latina, acompañada por presentaciones de audiovisuales, juntando músicos de Argentina, Brasil,  Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Bolivia, Hungría. Paralelamente a su pasión por el folklore argentino se fijó en apoyar proyectos sociales como el proyecto “Pro Nino Boliviano”, “El Alto/ Viena”,  o ayudando a familias refugiados de Siria, incorporando imágenes del proyecto en Bolivia a la par de la música andina. Cuando vuelve a Mar del Plata, en el 2013, lanza el CD PASION ARGENTINA. 

En el año 2014, en colaboración con Osvaldo Albornoz, Ulises Zamudio, Darío Gonzalez y Arturo Eduardo Silva Muñoz, graba el  Cd  “Abrazo a las culturas”. Este Cd se debe al nombre del proyecto intercultural- musical que ella comenzó. Ese mismo año, vuelve a Austria a realizar distintas presentaciones y, con Enrique Thompson (La Plata), Pablito Bertone (Buenos Aires), su hija  Miriam Hope (Austria), y Daniel Mesquita (Brasil), graba en su ciudad natal Graz en Austria el CD “Oye como va”. 
Desde 2015 hasta el presente se enfoca en la música andina, cantando con Jorge Arjona, Jujuy, y dos músicos chilenos del grupo “Corazón Andino”.

Su último trabajo en Austria fue traduciendo temas argentinos al alemán o al dialecto de su comarca, igual que traduciendo música austríaca  y alemana al castellano, con el fin de facilitar así otro puente entre las culturas. Con los auspicios de la municipalidad de su ciudad natal de Graz sigue dando conciertos en varias ciudades de Austria, Budapest, y en varias ciudades argentinas como Rosario, Villa Constitución, Córdoba hasta el noreste de Argentina donde el público se alegró mucho recibirla como cantante de varios géneros del folklore y de  la música rioplatense.


En Buenos Aires canta como artista invitada en “Posta Bermejo”  igual que en “La Penha Quichuista”. El 6 de octubre 2016 es galardoneada con el premio “El sonido de mi gente” de la emisora LT8 Liliana Perosio  en Rosario. En la Universidad de Rosario donde fue invitada por Miguel Jubany, el Presidente de la Academia del Tango, canta tangos, un tema de Fito Páez, waltz austríaco ,boleros y música de su país.
Después de presentaciones en Mar del Plata vuelve en diciembre a Rosario para juntarse con Pablo Jubany y “Tranka Trio” Sebastián Graf en un concierto ENTRE CULTURAS  en “El Asserradero”.

Al principio de 2017 la cantante produce con diez músicos, en particular Osvaldo Albornoz, Santy Alegre y Darío González en Mar del Plata su quinto CD LOVE EARTH, AMOR TIERRA donde el conjunto presenta una fusión innovadora de música argentina con austríaca, por ejemplo juntando baguala con  lamento austríaco, traducción de “Piedra y camino” de Atahualpa Yupanqui  a un dialecto austríaco, villancicos argentinos igual que austríacos, waltz, huayno, vidala, candombé y folklore urbano.   

Para juntarse con músicos argentinos y uruguayos como su grupo auténtico marplatense, Miguel Carabajal, Córdoba, Sebastián Graf, Trio Tranka, Villa Constitución, igual que en Paysandú, Uruguay, y para  derramarla  música rioplatense y austríaca Eva Schilder viaja  por Argentina y Uruguay durante tres meses hasta finales de febrero 2017. A partir de esta fecha se dedica a dar conciertos con enfoque de folklore andino y latino en su ciudad Graz, con la intención de volver a Argentina y Uruguay otra vez en 2018.
La producción de videos donde canta en quechua y un tema venezolano marcan su interés por todas las culturas latinas y son el resultado de su concierto “Música y poesía en cuatro idiomas” en agosto 2017 en Graz.




Pages