Exposición en París rinde homenaje a las culturas que antecedieron a los Incas



Los incas, artífices del mayor imperio prehispánico, deben mucho a las culturas que les precedieron en Perú, según una inédita exposición en París, que persigue "hacerles justicia" tras haber caído en el olvido.

"Para entender el imperio romano, hay que conocer la Antigua Grecia, pasa lo mismo con los incas", explica el arqueólogo Santiago Uceda, comisario de la muestra que se inaugura este martes en el Museo del Quai Branly.

Pero "durante mucho tiempo, la visión europea del mundo andino se redujo a los incas. Y en Perú, tenemos el mismo problema, vemos algo chimú y decimos que es inca", constata Uceda, director del museo Huacas de Moche, en el noroeste del país.

Los cupinisque, los moche, los chimú y los lambayeque - culturas ajenas al gran público que existieron a partir de 1.000 a.C hasta el siglo XVI - fueron en realidad "las sociedades más exitosas, ubicadas en el norte del país" y solo las excavaciones arqueológicas de los últimos 30 años sacaron a la luz su importancia crucial para los incas.

Casi 300 de esas pruebas - la gran mayoría procedentes de seis museos peruanos así como del propio Quai Branly -, están expuestas en el establecimiento parisino para la primera muestra de este tipo.



ANDINA.

Pages