MC presentó Proyecto Mangomarca en San Juan de Lurigancho



El Ministerio de Cultura presentó en San Juan de Lurigancho el Proyecto Mangomarca que, con una inversión superior a los S/ 4 millones, permitirá la puesta en valor de la zona arqueológica ubicada en ese distrito para convertirlo en un espacio cultural para uso y aprovechamiento de la comunidad.

“El proyecto Puerto Cultura nos dice a todos que tenemos una enorme grandeza en el pasado, pero los desafíos que tenemos en el presente nos deben hacer imaginar cuál es el futuro que queremos para ese ‘nosotros’ que conformamos”, comentó el titular de Cultura, Salvador del Solar, durante la ceremonia de presentación de la iniciativa en la que también participó el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro.

“Es inevitable que nos orgullezcamos [por nuestro pasado], y por lo tanto, que no necesitemos ningún muro para cuidar de nuestro patrimonio, y que este patrimonio junto con el parque colindante pueda ser un espacio público que cuidemos porque lo  consideramos nuestro”, resaltó Del Solar. 

Puerto Cultura en Mangomarca comprenderá la puesta en valor de la pirámide de la huaca gracias al Premio Fondo del Embajador otorgado por la Embajada de Estados Unidos, la construcción de un cerco perimétrico articulado con el Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo, la adecuación del espacio público (parque) para uso social que cuenta con presupuesto participativo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la implementación de un Centro Cultural, bajo la modalidad de obras por impuestos.

“Con esto, espero que San Juan de Lurigancho marque el ejemplo de cómo la comunidad, los Ministerios de Cultura, Interior, Trabajo y la empresa privada, trabajando juntos, pueden lograr que sea el distrito con el mayor número de huacas y monumentos recuperados, que los conozca y los valore, consiguiendo un impacto en el trabajo de la comunidad,  en el orgullo de los jóvenes y, con ello, en el cambio del país. Esto es lo que significa Puerto Cultura”, refirió.

Actualmente, a través del Plan Puerto Cultura, el Ministerio ha iniciado la puesta en valor de la Huaca Tambo Inga (Puente Piedra), la Arquería de Valdelirios y Quinta Caballitos (Huamanga), el Complejo Belén (Cajamarca), entre otros. 

ANDINA.


Pages