...

Universidad de Lima: proyectarán más de 50 películas gratis en Surco



Con la exhibición gratuita de más de cincuenta películas filmadas en diversas partes del país, la Universidad de Lima realiza del 4 al 11 de noviembre próximos la Tercera Semana del Cine. En esta edición busca ser la tribuna para todos aquellos cineastas peruanos interesados en impulsar este arte en todo nuestro territorio.

El catedrático Ricardo Bedoya, director de la Tercera Semana del Cine, destacó el espíritu inclusivo de esta propuesta en donde las competencias, tanto de largometrajes como de cortometrajes, no están separadas en categorías como el origen de las filmaciones, ni la forma como han sido producidas o financiadas. “La idea es que las mejores producciones a nivel nacional puedan ser apreciadas por el público de Lima en un espacio importante y además completamente gratis”.

Asimismo, se destaca la presencia de películas extranjeras de gran calidad que vienen de triunfar en festivales internacionales de renombre. “Esto también es un sinónimo de inclusión”, indicó Ricardo Bedoya.

“La Tercera Semana del Cine comenzó a gestarse hace algunos meses cuando convocamos a todos aquellos cineastas del país a enviarnos sus propuestas para ser tomados en cuenta en los concursos de largometrajes y cortometrajes”, señaló Bedoya.

La convocatoria resultó un gran éxito pues se presentaron más de treinta propuestas para el primer certamen, mientras que en cortometrajes el número fue superior a cien. “Por ello tuvimos que hacer una selección previa que nos permita exhibir las mejores propuestas”, indicó el director de la Tercera Semana del Cine.

Las películas provenientes de casi todas las regiones serán exhibidas totalmente gratis en horarios que van desde la 1 p.m. hasta las 10 p.m. en tres salas ubicadas en el campus de la Universidad de Lima en Monterrico, Surco.

La inauguración

El sábado 4 de noviembre la Tercera Semana del Cine se inicia con la exhibición de tres películas de la muestra internacional: “Golden Exits”, “Cocote” y “Custody” que comenzará desde las 2 p.m. A las 8 p.m. se realizará una ceremonia de inauguración que dará la bienvenida a los invitados especiales a esta semana donde lo mejor del sétimo arte peruano se concentrará en la Universidad de Lima.

Domingo de cine

El domingo 5 de noviembre, al día siguiente de la jornada inaugural, las funciones comenzarán a la 1 p.m. con la proyección en el Auditorio Central de la Universidad de la película “Sobrevivir en los Andes”, el primer largometraje que participa en la competencia. Luego se exhibirá “Todos Somos Estrellas” también en competencia. A las 6 p.m. se proyecta la película “Pina” en 3D, en tanto que el plato fuerte de la jornada: “Terminator 2” en 3D se presentará a las 8:15 p.m. en el mismo escenario.

El mismo día, pero en la sala Ventana Indiscreta, el público podrá apreciar desde las 2 p.m. la película peruana “Danzay Yakupac”, seguida, a las 4 p.m., de “Dawson City: Frozen Time”. Luego se proyectará las 6:30 p.m. “El Ornitólogo” y a las 9 p.m. la película “Western”.

La organización de la Tercera Semana del Cine indicó que el domingo, los asistentes a las películas podrán disfrutar de otras sorpresas que completarán la fiesta.

A partir del lunes 6 de noviembre, los cortometrajes en competencia se podrán apreciar desde la 1:30 p.m. en la sala Ventana Indiscreta; en tanto que en Auditorio Central se podrá ver las otras películas de la muestra internacional como “Pina” en formato 3D (martes 2 p.m.), “Adiós al Lenguaje” (miércoles 9 p.m. y viernes 2p.m) y “Cave of Forgotten dreams (sábado 2 p.m.).

El invitado

El director de cine Gabe Klinger es el invitado especial de la Universidad de Lima. También considerado como un experto crítico de cine, profesor universitario, documentalista y comisario de exposiciones, el director de la película “Porto”, que forma parte de la muestra de cine internacional, dictará conferencias magistrales en la Universidad de Lima (donde también el acceso es completamente libre).

Klinger nació en 1982 en Brasil, pero dejó su país natal para irse desde los seis años a Europa y Estados Unidos donde vive actualmente.

Ha impartido clases en la Universidad de Illinois y Columbia College de Chicago y ha trabajado en George Eastman House, MoMA de Nueva York y el Mary and Leigh Block Museum of Art de Northwestern University.

Su primer documental: Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013) obtuvo el premio al mejor documental sobre cine en el festival de Venecia.

Consejos para gozar de la experiencia

Si quiere conocer la programación completa de la Tercera Semana del Cine ingrese a este enlace: https://www.semanadelcine.ulima.edu.pe/programacion

El ingreso del público al campus de la Universidad de Lima, tanto peatonal como en vehículo, será por la puerta ubicada en la avenida Manuel Olguin 125.

Las películas se proyectarán en tres escenarios: Auditorio Central, Ventana Indiscreta y Auditorio Torres. El personal de seguridad y voluntarios apoyarán a los cinéfilos a ubicar la sala de su preferencia.

El ingreso a las salas es en estricto orden de llegada. Al finalizar cada película, los asistentes deben abandonarla por medidas de seguridad y para proceder a la limpieza respectiva, antes de la siguiente función.

DIFUSION.


Tus Comentarios:

0 comentarios: