Wayras Andinos - La Historia Musical



Wayra´s Andinos, es un conjunto musical conformado a partir de la necesidad de retomar la identidad del norte de nuestro país y alejarse, en cierta medida, de los estereotipos clásicos asociados a este tipo de raíz folclórica. Conformado por 6 integrantes del Valle del Aconcagua, tiene como objetivo re encantar al público a través de los instrumentos clásicos del norte de Chile, como lo son las Zampoñas y las Quenas, bajo el amparo instrumental de las cuerdas y percusiones.

Wayra´s Andinos nace en junio del año 2014, producto de la inquietud y la necesidad de sus integrantes de plasmar los distintos aprendizajes adquiridos en trayectorias musicales de cada uno. La visión de este director siempre fue reclutar a cada uno en particular, situación que se pudo cumplir y ha funcionado a la perfección, generando un producto de excelencia.

A pesar de su corta edad, y basado en la experiencia de sus integrantes, Wayra´s Andinos ha tenido una destacada participación en distintos eventos del Valle del Aconcagua, donde su puesta en escena y calidad del show artístico, ha generado muy buenos comentarios, tanto de quienes nos contactan como del público en general, es así como también hemos logrado llegar con nuestra música a otras ciudades de nuestro país, asi como también al extranjero y compartir escenario con artistas ya de renombre de nivel nacional e internacional.

Wayra´s Andinos se caracteriza por interpretar ritmos originarios del altiplano, como son Tinkus, Tobas, Morenadas, Taquiraris y el Caporal, destacando este último ritmo principalmente, ya que realizamos adaptación de canciones populares bailables a Caporales y creaciones propias, lo cual ha gustado y sorprendido a quienes nos escuchan. A modo de ejemplo, contamos con adaptaciones de temas como son “Lejos de ti” popularizada por el cantante nacional Américo, “El perdón” que es un reggeton en su ritmo original.“Una Cerveza” y “Muero de Frio” del grupo Ráfaga, que han generado gran sorpresa al ser interpretados en ritmo de Caporal.



Pages