Lugar de la Memoria celebra aniversario con muestra de retablos de Edilberto Jiménez



Realizan muestra de Edilberto Jiménez por el segundo aniversario del Lugar de la Memoria, con piezas que abordan la época de violencia en el Perú. Para iniciar la semana de celebraciones por su segundo aniversario, el Lugar de la Memoria (LUM) presenta desde hoy la exposición temporal ‘Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez’. 

En ella se exponen retablos de la colección del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del maestro retablista ayacuchano. Los retablos de esta exposición grafican la época de violencia que asoló el Perú en los años ochenta y noventa. Este material fue reunido y custodiado en el IEP por iniciativa del antropólogo Carlos Iván de Degregori. 

Este recordado intelectual reconoció su valor testimonial, así como el papel del arte como dispositivo de memoria y reflexión. Por esta razón, la muestra también es un homenaje a Degregori y su compromiso en rescatar las voces de dolor expresadas a través del arte.

La importancia de poner al alcance del público esta colección es, de acuerdo con los organizadores, mostrar los momentos dramáticos de la vida del hombre ayacuchano, pero también reivindicar los valores humanos y el eficaz papel del arte y los artistas en la consolidación de una memoria histórica y útil para las futuras generaciones.

Durante la inauguración, programada para hoy a las 19:00 horas, participará el grupo Kuyana de Juventud Anfasep, jóvenes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Ayacucho, que tocarán diversas melodías de su tierra. 

‘Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez’ permanecerá abierta hasta el 11 de marzo y podrá ser visitada en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El ingreso es libre.

EFE.


Pages